Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden más seguridad para los trabajadores de la salud


  • Like
  • Comentar

Aunado al estrés por la atención de la emergencia sanitaria, temen por la delincuencia.

La Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llamó a las autoridades a establecer medidas que brinden mayor seguridad a los profesionales de la salud, quienes ya se encuentran bajo circunstancias de mucho estrés, por la atención de la pandemia de covid-19 y temen por la delincuencia.  

Daniel Muñoz Martínez, secretario general de la organización sindical, estuvo este martes en la conferencia de prensa en la que expertos de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, dieron detalles técnicos de las investigaciones respecto a los hechos en los que murió el médico David Armando Suayfeta Méndez, en el estacionamiento del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatepec, el pasado fin de semana.  

Los peritos explicaron que el cuerpo del doctor tenía restos de monóxido de carbono y que estaba vivo cuando comenzó a quemarse, pero habría perdido el sentido por esta sustancia tóxica en altas concentraciones. Rechazaron que haya indicios de explosiones de bomba molotov, como se informó y expusieron que hay elementos que apuntan a que el fuego habría iniciado por el lado del conductor; no encontraron contenedores (como los componentes de los citados artefactos explosivos). 

Apuntaron que la mayor fuente de calor en la camioneta incendiada se observa en la zona del conductor y se habría originado en el sistema eléctrico del vehículo, que no dejo de funcionar, aun cuando el vehículo no estaba encendido.  

Al término de la presentación, en entrevista, el líder sindical dijo que no es tarea del sindicato investigar y que su presencia se motivó en atender la inquietud que surgió entre sus representados tras los hechos. 

“Al no tener claro qué había ocurrido, pues sí genera que nuestros compañeros empiecen a levantar la voz, a sentir que no son escuchados, que no somos protegidos y a generar la incertidumbre y de eso se trata, de saber de forma clara y científica qué ocurrió”, expresó el líder, al considerar que la explicación de los peritos fue congruente. 

Refirió que en su experiencia como médico que laboró en urgencias muchos años hay argumentos que sí coinciden con las circunstancias que refieren respecto al médico ahora occiso. “Lo que nos motivó mucho a venir fue la versión de las supuestas bombas molotov, y ciertamente (como dijo el perito) en los vehículos que estaban a un lado, no existe ningún daño.  

Mencionó que aún cuando los indicios apuntan a que este hecho no fue un ataque directo, el gremio en general está preocupado por la delincuencia y la violencia: “pero sí nos queda claro que debemos exigir condiciones de seguridad. Vamos a hacerle llegar unos documentos a las autoridades, a quien tenga que ser, porque nosotros estamos bajo estrés de la atención de la pandemia y yo creo que no es justo estar con otro tipo de situaciones que pudieran poner más en estrés a nuestros compañeros; nuestro trabajo es salvar vidas”. 

Externó que hay preocupación porque viene fin de año y podría haber más hechos delictivos, que afecten no sólo a los médicos o profesionales de la salud sino a todos los sectores. “De lo que se trata es pedir ayuda para que ninguno de los trabajadores, en este caso del IMSS, de salud, tenga situaciones de violencia” anotó. 

Muñoz Martínez mencionó que han establecido contacto estrecho con la Fiscalía General del Estado, que les ha brindado apoyo en algún caso de extorsión, pero insistió en que la demanda generalizada es que haya seguridad para todo el estado.  

En otro tema, el dirigente sindical mencionó que los trabajadores del IMSS están trabajando fuertemente en torno a la pandemia. Expuso que hay un comité que revisa los materiales de protección personal para evitar contagios y cuando algunos artículos no cumplen con las características adecuadas se han regresado y se han adquirido otros.  

Refirió que cinco de sus compañeros sindicalizados se han contagiado de covid-19 y se han recuperado, pero consideró que pudieron contraer el virus fuera de sus centros de trabajo, ya sea en el supermercado o en la convivencia familiar, donde se ha visto que se relajan mucho las medidas de cuidado.  

El representante del SNTSS mencionó que siempre hay sobrecarga de trabajo en el IMSS por el universo de afiliados, pero destacó que se contrató a 600 trabajadores para atender esta contingencia.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,206 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ABSTRACCIÓN ORGÁNICA
Sig. No cumplió expectativas el Buen Fin: Canaco

Hay 7086 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.