Maestros de secundarias generales protestaron este viernes y tomaron el acceso principal a las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir el pago de los salarios que se les adeudan por el concepto llamado “horas adicionales”.
Señalaron que la autoridad les debe en algunos casos pagos desde 2018 y 2019, por horas que les fueron asignadas de manera formal, y a otros desde agosto pasado.
María Cruz López, vocera de los manifestantes, señaló que llevan tres meses sin recibir ese pago, ya que les cubrieron la segunda quincena de diciembre, pero sin la remuneración por dichas horas adeudadas, aunque hay personas que han laborado esas horas desde hace uno o dos años.
Refirió que sólo les han dicho que la Federación no reconoce sus nombramientos (hechos desde octubre pasado). En el caso de ella, recibió por ficha escalafonaria las horas que se generaron por una jubilación.
Mencionó que las autoridades han hecho muchas modificaciones y la última versión que les dieron es que deben evaluarse para que sean les consideradas dichas horas, pero tampoco han salido los lineamientos ni convocatorias para la citada evaluación, pero mientras tanto, no les pagan.
Los manifestantes aseguraron que hay cuando menos 170 docentes afectados por el citado concepto.