“La asamblea bajo un esquema de análisis complicado en el movimiento de los años de jubilación deja una sensación de resistencia de parte de la gente, pero finalmente ha prevalecido que en el ámbito nacional y mundial es precisamente alargar la vida laboral de lo trabajadores”, dijo el representante sindical.
Explicó que a cambio de realizar las modificaciones a su contrato colectivo, se ponderó que la gente jubilada tenga un avance en el pago de quinquenio, que tenga sus 90 días de aguinaldo “y todas las prestaciones que se han registrado en estos 35 años de vida del sindicato académico”.
Hay que recordar que además del 3.9 por ciento de incremento salarial, 1 por ciento de incremento en la prima vacacional, los académicos negociaron que se les paguen 84 días de salario por concepto de aguinaldo al final de este año y el compromiso de que al final del 2012 el aguinaldo sea de 90 días.
“Se aceptó el pago de un bono en el que a partir de los 25 años de labor, los trabajadores van a poder recibir el pago de seis meses en base a su último salario y de ahí a través de una tabla se va mejorando hasta los 35 años”.
La reingeniería contractual implica que los trabajadores académicos que se contraten en la UAEM a partir del 1 de febrero tendrán que jubilarse a los 35 años de vida laboral.
Respecto de la modificación a los años de jubilación, el secretario general del SITAUAEM reconoció que los académicos de la Autónoma de Morelos “éramos prácticamente la única universidad que no lo había hecho; las disposiciones federales, la inercia mundial nos lleva como trabajadores a mermar nuestro contrato colectivo de trabajo en algún sentido. Sabemos que tenemos espacios para reposicionar en una revisión contractual, pero en este caso a cambio de algo nos orilla finalmente a negociar en estas condiciones”.
Mario Cortés informó que otro de los beneficios de la reciente negociación es haber conseguido 250 basificaciones para igual número de trabajadores y se evitaron conflictos que se tenían en las sedes regionales de Totolapan y Mazatepec, así como en los campus sur y oriente, por lo que los contratos serán de manera bilateral como lo señala el contrato colectivo de trabajo.