De acuerdo con la CDHEM, el 1 de febrero se suscitó un enfrentamiento verbal entre padres de familia del jardín de niños “Fermina Rivera viuda de Rivera” del municipio de Jojutla, pues mientras algunos protestaron y argumentaron la ilegalidad de exigir cuotas, otros defendieron la medida.
A petición de un grupo de padres, intervino de inmediato la Visitaduría de la Región Sur de CDHEM y se logró apaciguar el conflicto, no sin antes reportar el incidente al IEBEM para que también interviniera directamente.
El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, César Hidalgo Valverde, señaló que por el momento éste es un “incidente aislado” que fue resuelto oportunamente y por ello no se inició una queja como tal en la comisión.
Dijo que el organismo está atento a las inconformidades de los padres de familia para iniciar las quejas por el condicionamiento y exigencia de cuotas durante el periodo de preinscripciones.
Sin embargo, sostuvo que el organismo evalúa la posibilidad de hacer un pronunciamiento y emitir una solicitud de medidas precautorias al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para que no ocurran más violaciones a los derechos humanos y prevenir que se susciten nuevas confrontaciones entre los padres de familia.