El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelos, Francisco Sotelo Gil, lamentó que no se ha logrado abatir la inseguridad, pese a los esfuerzos y llamados hechos. Consideró que en este asunto no sólo cabe exigir a las autoridades medidas inmediatas, sino también contribuir con propuestas y con participación en la formación de valores a los propios hijos.
“Las autoridades deben implementar estrategias para darle certeza a la ciudadanía pero vale la pena reflexionar qué atención le estamos dando a nuestros hijos sobre con quién se juntan, qué hacen, si no los desatendemos y saber qué actividades hacemos a favor de su desarrollo personal, si estudian, si están trabajando”, expresó al advertir que no se trata de “tapar el sol con un dedo, pero sí de señalar que es importante el comenzar en el núcleo familiar donde debemos darles consejos, una buena educación y prepararlos para que en su momento ellos tengan empleo”.
Dijo que otra de las propuestas que se plantean por parte de Canacintra, es el generar un fondo con aportaciones estatales y federales oficiales, y a través de un convenio con universidades públicas y privadas, se den apoyos económicos a los jóvenes para estudiar y de manera fundamental que los egresados de educación superior sean financiados para poder generar su propio negocio.
De esta manera, se generarían autoempleos y a mediano plazo fuentes de trabajo para más personas, lo que habría de incidir, recalcó, en mejorar las condiciones económicas y con ello la seguridad.
El líder de Canacintra calificó como lamentable el que pudieran venir personas de otras entidades a cometer delitos con nuevas modalidades, como ocurrió recientemente en el centro de Cuernavaca, donde los asaltantes cerraron la calle y huyeron con impunidad.
Añadió que es fundamental el uso de la tecnología para abatir este problema, con el uso por ejemplo de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos, útiles para la detección y detención de los delincuentes.