Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Nutrida primera sesión virtual del consejo universitario


  • Like
  • Comentar

Modificaciones al Estatuto Universitario, reestructuración de 15 programas y la cancelación de dos programas educativos, modificaciones al Reglamento General de Uso y Control de Vehículos Oficiales, al de Titulación Profesional, al General de Servicios Bibliotecarios, la aprobación de dictámenes de los proyectos fiscales de egresos y egresos de los recursos provenientes del subsidio estatal y federal para el año 2021, así como adecuaciones presupuestales necesarias para el cierre del ejercicio fiscal 2020 fueron los acuerdos  de la sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

En la sesión -considerada histórica por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, por haberse desarrollado de manera virtual- se implementó la votación electrónica de los puntos del orden del día. 

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad las reestructuraciones curriculares de las licenciaturas en Comunicación Humana, Ciencias Sociales, Artes, Letras Hispánicas, Filosofía y Ciencias de la Comunicación. También se aprobó la reestructuración al Plan de Estudios del Bachillerato Propedéutico Universitario de tres años, presentada por la Escuela Preparatoria número uno, Cuernavaca, Escuela Preparatoria número dos, Cuernavaca, Escuela Preparatoria número tres, Cuautla y Escuela Preparatoria número cuatro, Jojutla. 

Respecto a los programas de posgrado, se aprobó la reestructuración de las maestrías en Derecho, Ciencias aplicadas al deporte, Estudios territoriales, paisaje y patrimonio, Diseño editorial y en Investigación interdisciplinar en educación superior; además del doctorado Ciencias agropecuarias y desarrollo rural. 

Además, se aprobó la cancelación del Plan de Estudios de la Especialidad en Entrenamiento y Desarrollo del Rendimiento Deportivo, presentada por la Facultad de Ciencias del Deporte y del Programa Educativo de la Licenciatura en Enseñanza del Francés, presentada por el Instituto de Ciencias de la Educación. 

Rosario Jiménez Bustamante, titular de la comisión de hacienda del Consejo Universitario, destacó que UAEM recibe anualmente un presupuesto insuficiente, lo que ha provocado un déficit acumulado por lo que los dictámenes de adecuaciones al ejercicio fiscal 2020, la autorización de la aplicación de los recursos provenientes del Subsidio Federal Ordinario 2021 únicamente para el capítulo 1000 (servicios personales) y la autorización de la aplicación de los recursos provenientes del Subsidio Estatal para el capítulo 1000 (servicios personales, jubilaciones y pensiones) y gastos de operación, permiten a la UAEM mantener su operatividad. 

El rector de la UAEM y presidente Consejo Universitario Gustavo Urquiza Beltrán, informó que se están gestionando los recursos para el cierre del año, y refirió que para el 2021 se seguirá trabajando en el control interno para distribuir los recursos de manera adecuada, con la finalidad de evitar observaciones por parte de los organismos auditores y demostrar a las autoridades y a la sociedad, el compromiso de la Universidad con la transparencia en la utilización de los recursos estatales y federales. 

Anunció que, con el apoyo de los universitarios, en 2021 se continuará con los planes de austeridad para lograr la estabilidad financiera, “con la aprobación de estos proyectos se busca dar cumplimiento a la ley en la utilización de recursos”, dijo. 

En asuntos generales, el rector Gustavo Urquiza se comprometió a mantener informada a la comunidad universitaria respecto del resultado de las gestiones con los gobiernos estatal y federal, para obtener recursos extraordinarios que permitan el pago de aguinaldos y prestaciones laborales de fin de año al asegurar que la segunda catorcena de diciembre se pagará en tiempo y forma. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,177,269 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Teme Sánchez Purón por sobrevivencia de empresas
Sig. Vacuna contra la influenza reduce riesgo de complicaciones: SSM

Hay 6488 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.