El Ayuntamiento de Tepoztlán retiró los filtros sanitarios que se reinstalaron ayer en las entradas al Pueblo Mágico debido a la presión de comerciantes inconformes con la medida y quienes, después de un largo diálogo con funcionarios municipales, se comprometieron a exigir a los turistas sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas.
En tanto, en Cuernavaca se registraron aglomeraciones en zonas comerciales y tráfico vehicular.
Desde las 07:00 horas del sábado se instalaron los filtros para impedir la entrada masiva de turistas, principalmente de la capital del país, donde ayer entró en vigor el semáforo epidemiológico rojo ante la saturación del sistema capitalino por el aumento de casos de covid-19.
De inmediato, decenas de comerciantes inconformes se reunieron en el Palacio Municipal y alegaron que la medida traería fuertes afectaciones económicas al comercio local en la recta final del año.
Ante dicha situación, los comerciantes acordaron con los titulares de la Tesorería Municipal, Dirección de Salud, Dirección de Servicios y Licencias el retiro de los filtros sanitarios que habían sido colocados en los principales accesos al municipio.
También pactaron la implementación de brigadas para la implementación de medidas sanitarias en la cabecera municipal; los representantes de las diferentes áreas (incluyendo los estacionamientos públicos, y cada uno de los comerciantes) asumieron el compromiso de colocar filtros sanitarios en cada zona comercial, usar permanentemente cubrebocas y exigir a los turistas la portación de mascarilla.
Asimismo, los prestadores de servicios se comprometieron a que a los turistas que rechacen u omitan acatar las medidas sanitarias se les negará el servicio o la entrada a las áreas comerciales y establecimientos. Por acuerdo de Cabildo, se mantendrá la ley seca en todo el municipio hasta el 11 de enero de 2021.
Se advirtió que en caso de que no se cumplan los acuerdos y con las medidas sanitarias exigidas, se aplicarán sanciones a los comerciantes, conforme a la normatividad en materia de salud.
El acuerdo entre autoridades y comerciantes generó un debate a favor y en contra entre pobladores a través de las redes sociales.
Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Tepoztlán informó que “este sábado ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico a color rojo en todo el Estado de Morelos (sic), CDMX y Estado de México, para evitar las aglomeraciones de los fines de semana en el municipio, atendiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud del estado y ante todo anteponiendo la salud de las y los pobladores, se determinó instalar filtros sanitarios.
“Sin embargo, por decisión de líderes del comercio de la plaza cívica y los comerciantes semifijos de la explanada municipal y Revolución, se retiraron. El H. Ayuntamiento no parará en el combate contra el covid-119. Se reforzaran las acciones que desde que inicio la pandemia no han parado. Seguirán los operativos para detectar focos de contagio. En conjunto con los comerciantes se reforzaran las medidas y se aplicaran las sanciones a quienes no cumplan”.
Al respecto, cabe recordar que el estado de Morelos continúa en color naranja.
Aglomeraciones en el Paso Exprés y plazas comerciales
Mientras tanto, en Cuernavaca se registró alta movilidad en las zonas comerciales y enfrascamientos vehiculares en el Paso Exprés.
En el Centro Histórico, los comercios registraron aglomeraciones por compras navideñas y un intenso tráfico vehicular.
Lo mismo ocurrió en otras zonas comerciales donde, incluso, las familias tuvieron que hacer largas filas para ingresar a las plazas, sin cumplir con la sana distancia.
En el Paso Exprés, a la altura de Plaza Galerías, en dirección norte a sur, se registraron embotellamientos vehiculares y comerciantes ambulantes aprovecharon para vender sus productos.