Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM, emplazada a huelga


  • Like
  • Comentar

Los trabajadores administrativos reclaman el pago del aguinaldo 2020 y diversas prestaciones.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) emplazó a huelga a la institución para el 20 de enero del año próximo, por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, al no recibir el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, informó su secretario general Carlos Sotelo Cuevas. 

“Estamos platicando con el abogado, es una de tantas acciones que vamos a implementar, pudieran ser manifestaciones, bloqueos. La verdad es que estamos desesperados, ya llevamos tres años con este mismo problema, año con año es siempre lo mismo”. 

Dijo que se ha informado a las autoridades educativas del gobierno federal que, como parte del apoyo a la UAEM, han renunciado al pago de prestaciones de años anteriores que representan 19 millones 200 mil pesos. 

Señaló que esta acción de no recibir el pago pendiente no ha sido valorada por el gobierno federal, que no da respuesta a la gestión de recursos extraordinarios por 290 millones de pesos que necesita la máxima casa de estudios para concluir el año cumpliendo con el pago a los trabajadores universitarios. 

“Tenemos un presupuesto raquítico para la universidad, un costo por alumno es (sic) de 43 mil pesos para nuestra universidad cuando en otras universidades anda en 128 mil pesos. Es una situación muy complicada y muy compleja. Terminando el emplazamiento vamos a revisar cómo van los avances y gestiones”. 

Reconoció que el año pasado el último día del año se pagó rebasando la fecha que marca la Ley Federal de Trabajo, pero en este año no hay respuestas, “es un panorama desfavorable”. 

Carlos Sotelo dijo tener conocimiento de que el gobierno federal podría apoyar a la UAEM si el gobierno del estado aporta la mitad de los recursos que solicita la institución.  

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), dijo, se ha determinado que de no recibir el pago los trabajadores de las once universidades en problemas financieros no regresarán a clases el próximo mes de enero. 

Carlos Sotelo informó que al medio día de ayer presentaría su documento de emplazamiento de huelga ante la autoridad laboral. Previo a ello varios trabajadores universitarios se manifestaron en la explanada del Tribunal Superior de Justicia exigiendo el pago de aguinaldos. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,925,753 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por el bien de nosotros y de los otros
Sig. Carteristas operan en supermercados

Hay 6396 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.