Juan Manuel, quien trabaja como conductor de la plataforma de viajes DiDi, aseguró que en los últimos meses los servicios de transporte privado se han incrementado porque –según han expresado sus clientes– se trata de una plataforma segura y económica, en comparación con el servicio de taxi que, en ocasiones, los choferes no regresan las pertenencias que olvidan los usuarios.
El entrevistado señaló que las mayores afectaciones económicas ocurrieron al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 porque la gente entró en confinamiento y con mucho esfuerzo realizaba entre cinco y seis viajes al día.
Actualmente, abundó, la situación ha mejorado porque en el mes navideño la gente realiza diferentes compras y para no viajar en el transporte colectivo utiliza los servicios de DiDi, pues son más económicos incluso que el taxi y la plataforma Uber.
“En estos días tenemos bastante trabajo, gracias a Dios, porque la gente confía en las plataformas por la seguridad que ofrece. Yo he recibido comentarios de pasajeros quienes aseguran los han asaltado a bordo del taxi; en otros casos dicen que cuando olvidan sus pertenencias ya no se los regresan, y en DiDi la ventaja es que el cliente tiene los datos del conductor para reclamar sus objetos”, señaló.
De su labor, platicó que al día realiza más de 12 servicios y aunque la plataforma de DiDi garantiza entre mil y mil 200 pesos diarios de ingresos, el conductor obtiene entre 400 y 600 pesos netos porque debe tomar en cuenta un porcentaje para la gasolina, el pago de impuestos, la comisión para la plataforma y la renta de telefonía celular con datos para navegar.
Aunado a que los conductores están expuestos a situaciones de violencia, como sufrir algún asalto. Al respecto, dijo que lo más grave que ha vivido en el tiempo que lleva trabajando como conductor de transporte privado es cuando las personas en estado de ebriedad piden el servicio y algunos asumen un comportamiento impertinente.