Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Crecimiento exponencial de espacios virtuales en la UAEM


  • Like
  • Comentar

La demanda de servicios digitales se incrementó en la institución a raíz de la pandemia.

Al hacer un balance sobre el trabajo realizado este año, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), destacó el crecimiento exponencial -de 700 por ciento en un año- en la cantidad de espacios virtuales creados para la academia. 

Informó que durante 2019 operaron 629 espacios virtuales y en 2020, la cifra se elevó a los cuatro mil 548, debido a la pandemia por covid-19, al referir que la demanda de servicios digitales se incrementó derivado de la aplicación de la educación híbrida, modelo que requirió refuerzo en este último año. “Tan sólo en la creación de aulas virtuales exprés, en enero-junio se gestionaron casi dos mil aulas para 47 unidades académicas y en agosto-diciembre otras dos mil 590 aulas para 41 unidades académicas”, dijo. 

Además, dijo, se ofrecieron una serie de cursos y asesorías personalizadas a los docentes, ya sea por correo, video conferencias o redes sociales, para acompañarlos en las necesidades de cada uno y trabajar en los entornos virtuales que necesitaban, sumado a los trabajos empleados por los esquemas denominados webinar. 

María Luisa Zorrilla destacó que esta labor se llevó a cabo sin dejar de lado la producción de materias para las licenciaturas de Administración de Organizaciones y Contaduría, los programas multimodales en colaboración con todas las unidades académicas y el soporte técnico a la plataforma móvil de la UAEM. 

La directora de e-UAEM señaló que la pandemia no vino a descubrir este tipo de enseñanza, pues ya se contaba con experiencia previa de 10 años en formación multimodal, sumado al antecedente que se tuvo con el sismo de 2017, cuando fue necesario hacer uso masivo de las aulas virtuales. “En aquella ocasión se ofrecieron talleres a más de 400 profesores en un periodo muy corto y se generaron más de mil aulas virtuales”. 

Reiteró que estos 10 años de multimodalidad han permitido insertar asignaturas híbridas y virtuales paulatinamente en los procesos formativos, de tal suerte que la UAEM tiene un importante antecedente en esta modalidad educativa. “Actualmente en la Universidad se tienen 30 programas educativos de 19 unidades académicas que ya han incorporado la formación multimodal desde antes de la pandemia, además de cuatro licenciaturas completamente en línea”, explicó.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,124,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llegarán recursos para salvar a la UAEM
Sig. El sentido de la arquitectura

Hay 6352 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.