El funcionario destacó que como parte de la estrategia de prevención, el IMSS incluyó en su cuadro de vacunación este biológico, que es muy caro. En la medicina privada puede llegar a costar hasta 2 mil pesos por dosis, y el esquema comprende tres aplicaciones, una primera, la segunda luego de 6 meses y la tercera a los 5 años. Pero enfatizó que este biológico es útil para cuatro diferentes cerotipos del virus, por lo que su efectividad es superior al 90 por ciento.
El Seguro Social inició con la aplicación de la vacuna a niñas de entre los 9 y los 12 años de edad, pues se considera que es un rango en el que las menores no han iniciado su vida sexual, pues cabe recordar que la vía de transmisión del VPH es precisamente la sexual y pueden contagiarse tanto hombres como mujeres, pero en los varones es asintomático.
Mencionó que la meta es vacunar al año a 7 mil niñas de un total de 23 mil derechohabientes, y el avance es del 40 por ciento aproximadamente, por lo que la campaña de vacunación será permanente.
El especialista informó que afortunadamente la tendencia de detección de casos nuevos de cáncer cérvico uterino va a la baja, pero aún se siguen detectando entre 30 y 40 casos y cada vez en mujeres de menor edad, pues se ha detectado en personas de 30 años de edad, cuando en otros tiempos se detectaba, con menos oportunidad, en las mujeres que tenían de 60 a 65 años de edad.
Al recordar que el VPH es identificado como el principal factor asociado con esta enfermedad que es la principal causa de muerte de mujeres en el país, dijo que el objetivo del IMSS es comenzar con la vacunación a temprana edad en niñas y evitar que este problema crezca, o incluso abatir su incidencia. Y es que el tratamiento de cáncer en cualquiera de sus formas es de los más caros, no sólo económicamente hablando sino también en cuanto a la calidad de vida del paciente.
El médico hizo notorio que la vacuna se aplica en el brazo derecho, intramuscular; sólo hay algunas molestias leves en el momento de la aplicación como dolor leve y si acaso fiebre, pero dejó en claro que no existe ningún otro tipo de reacción adversa.
De ahí que hizo un llamado a las derechohabientes a que lleven a sus hijas que se encuentran en dicha edad a la aplicación de la vacuna.