De acuerdo con Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que se reunió en Morelos el viernes con organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, dijo que la lista de naciones sobre las cuales hay monitoreo es corta y México no aparece en esta relación.
No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU ha realizado labores diplomáticas para que algunos de los países que enfrentan conflictos armados internos aceptaran dicha observación de la comunidad internacional; algunas de estas naciones son: Colombia, Nepal, Sri Lanka y República Democrática del Congo.
Tras la presentación de los informes sobre los derechos de los niños, el comité para este propósito instalado en Ginebra, Suiza, admitió que técnicamente México no está obligado y por lo tanto los cuestionamientos realizados a su informe no podrían ser contestados; sin embargo, podría ser susceptible de dicho monitoreo.
Y precisó, “no quita sin embargo que las preocupaciones sobre los niños en general, independientemente de cómo etiquetemos la situación en México, son preocupaciones válidas y que en ese aparente desencuentro en Ginebra de todas maneras las autoridades a su retorno a México trasmitan que ésa es una preocupación”.
Al mismo tiempo, pidió que México prepare un informe transparente y lo haga público, “y organicen también una manera útil, transparente, participativa y de cara a los medios y la sociedad civil mexicana primero”, antes que a la comunidad internacional.
Y señaló que esta respuesta debe tener en su contenido las políticas públicas para atender a niños huérfanos por el narco, “que es su análisis y que son sus respuestas de política pública para atender una niñez que se ve cada vez más vulnerable”.
Javier Hernández insistió: “Lo que estoy subrayando es que más allá que la forma del reporte, puesto el tema en la mesa, puesto una vez el tema de mesa, después de aclarar el tema del reporte, veamos qué nos toca hacer, porque no es un tema fantasma, no es un tema inmaterial, es un tema que tiene su pertinencia”.
El representante del Alto Comisionado se reunió con defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales, como la Comisión Independiente de los Derechos Humanos y la Fundación Digna Ochoa que han trabajado en Morelos sobre el tema de los niños en el narco.