Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Abogan por vacuna para migrantes

  • Like
  • Comentar

 

Organizaciones sociales solicitan que morelenses en Estados Unidos también sean vacunados contra el coronavirus.

Manuel Castro Salcedo, vicepresidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos (CMM), denunció que a pesar de que la comunidad migrante en Estados Unidos está más expuesta al contagio de covid-19, el gobierno estadounidense no tiene contemplado aplicarles la vacuna.

Esto lo dio a conocer durante su visita a Morelos, donde se reunió con el director Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Morelos (Sedeso), Rodrigo Abelardo Botello Martín.

“En Chicago, Illinois, en donde yo radico, y muchas ciudades habitadas por migrantes morelenses y en general mexicanos, los connacionales hacemos trabajos que nos ponen en riesgo de contagio, como la recolección de basura, limpieza doméstica y en empresas, etcétera, y como la gran mayoría se encuentra en una situación migratoria irregular no puede exigir los derechos que tienen los ciudadanos americanos, entre ellos a resguardarse en su casa con un sueldo seguro, ni derecho a los servicios de salud  y a ser vacunados contra cualquier virus”, denunció Manuel Castro.

Castro Salcedo, quien radica en Estados Unidos desde hace más de 20 años, explicó que el temor de que los morelenses y en general los mexicanos en Estados Unidos no reciban la vacuna del coronavirus es fundado, porque no son ciudadanos norteamericanos y la gran mayoría tienen una situación migratoria irregular.

Manuel Castro afirmó que es a todas luces injusto porque la mano de obra mexicana es necesaria en Estados Unidos; realizan trabajos que por lo común no hacen los estadounidenses y, al menos, deberían brindar los mínimos derechos, como es el derecho a la salud, más en esta situación de pandemia.

Expuso que otro problema, entre los migrantes, es que muchos no se quieren aplicar la vacuna por miedo a sus efectos, ya que existen rumores en redes sociales sobre diversas consecuencias negativas, desde la instalación de un “chip”, la supuesta “esterilización” o la “muerte”.

Rodrigo Abelardo Botello Martín reconoció que el gobierno federal es el que define las políticas de distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19 y que de manera conjunta y coordinada con las organizaciones de mexicanos en el exterior como la CMM, trabajarán para solicitar al gobierno federal de México que la vacuna contra el coronavirus sea aplicada a los morelenses residentes en Estados Unidos.

Aseguró que solicitaría que la vacunación se extendiera a los mexicanos en general y a todos los centroamericanos y latinos que viven en Estados Unidos, porque la pandemia es una situación que está afectando a la población mundial y se trata de seres humanos que están en riesgo de perder la vida.

Sobre la negativa de los connacionales a vacunarse, propuso que, en su momento, se elabore y lance una campaña de concientización para que los migrantes morelenses y mexicanos en general conozcan más sobre la vacuna contra el covid-19 y sus beneficios

El titular de la dirección de Migrantes expuso que desde la Sedeso se podría ayudar a esa campaña y que el trabajo conjunto con las organizaciones de migrantes, como la Coalición de Migrantes Mexicanos que representa Manuel Castro Salcedo, ayudaría mucho porque ellos son los que radican en Estados Unidos y están en contacto directo con los paisanos y saben y conocen de sus problemas, de sus carencias, de las necesidades de este grupo poblacional.

Rodrigo Abelardo Botello Martín reconoció la importancia que tienen los migrantes que radican en el vecino país del norte, no nada más por las remesas que envían a nuestros país y que, según el presidente de México Andrés Manuela López Obrador, rebasaron los 40 mil millones de dólares, sino porque son embajadores naturales de nuestra riqueza cultural.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,167,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los perros covid-19 de San Antón
Sig. Cuernavaca, atractivo para nuevas viviendas

Hay 5921 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.