Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Totalmente virtual, elección en la FEUM


  • Like
  • Comentar

Todas las etapas del proceso para elegir al sucesor de Erick González García deberán ser digitales; más de 40 mil estudiantes podrán participar.

La elección del próximo comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) será de manera virtual con base en el "Acuerdo Extraordinario para regular en modalidad virtual el procedimiento electoral del comité directivo 2021-2024", publicado el lunes a través de redes sociales. 

Cabe señalar que el Estatuto de la FEUM vigente no considera elecciones de manera virtual, por lo que el acuerdo es para sustentar la legalidad del proceso de sucesión de Erik González García y su comité directivo, que concluye su gestión en marzo próximo. 

En el documento se establece que todas las etapas y actos jurídicos relacionados con el procedimiento electoral para la renovación del comité directivo de la FEUM por el periodo 2021-2024 deberán llevarse a cabo exclusivamente en modalidad virtual, por una aplicación informática remota. 

Además, el actual comité directivo de la FEUM culmina su gestión el 22 de marzo de 2021, “y el referido agravamiento en el Estado de Morelos de la contingencia generada por la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2 (Covid-19) impide llevar de manera presencial las elecciones para su renovación conforme a lo previsto en el Estatuto y demás disposiciones de dicho organismo estudiantil”. 

Se indica que la convocatoria, el registro de candidaturas, la calificación de candidaturas, el proselitismo de las planillas, la votación, el escrutinio y cómputo de los votos, la emisión de la constancia de mayoría que corresponda, las impugnaciones y demás actos relacionados deberán realizarse en modalidad virtual en la aplicación informática remota que operará en la página electrónica institucional de la (UAEM). 

El Acuerdo señala que el Comité Directivo de la FEUM es la autoridad colegiada encargada de la parte administrativa y ejecutiva de la organización estudiantil, sus cargos de representación electoral se integra por una planilla conformada por: un(a) Presidente(a), un(a) Vicepresidente(a), un(a) Consejero(a) Universitario(a) y un(a) Secretario(a) General que deben ser elegidos de manera democrática por el voto mayoritario, libre y secreto de todas las personas inscritas en las Unidades Académicas e Institutos donde se imparten planes de estudio de educación media superior y superior de la UAEM. El ejercicio improrrogable de tales cargos es de tres años. 

El acuerdo considera la instalación de un Colegio Electoral y Comité de Vigilancia y se subraya que está prohibida cualquier conducta que se derive en materia del Acuerdo que ponga en riesgo la salud pública o infrinja las disposiciones de las autoridades de salubridad derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,178,804 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden dotar de protección a pepenadores
Sig. Cierre de oficinas dificulta negociar emplazamiento a huelga: STAUAEM

Hay 6883 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.