Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Vacunación ha sido efectiva para control y erradicación de epidemias: investigadora

  • Like
  • Comentar

Delia Vanessa López Guerrero, académica de la Facultad de Nutrición de la UAEM, recomienda la vacunación contra el covid-19 para evitar la enfermedad y disminuir el índice de muertes en el país.

Históricamente la vacunación ha resultado ser efectiva para el control y erradicación de las epidemias, afirmó Delia Vanessa López Guerrero, investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien recomendó la vacunación contra el covid-19 para evitar la enfermedad y disminuir el índice de muertes en el país. 

Durante su conferencia virtual “Vacunas contra Covid-19, realidad y expectativa”, presentada como parte de las actividades por el Día del Biólogo, López Guerrero refirió que las historias de las grandes epidemias permiten evidenciar que la vacunación es importante para la contención y erradicación de enfermedades. Sin embargo, todavía existen enfermedades que no han sido erradicadas a pesar de contar con las vacunas. 

“La viruela ya está erradicada gracias a la intervención humana, gracias a la vacunación; en el caso de (la) influenza, hubo medidas de sana distancia desde 1918. Desde ahí podíamos saber que ante los virus respiratorios hay que usar el cubrebocas y esto no ha sido bien aprendido, pues todavía hay gente que duda del uso de (los) cubrebocas como una medida de contención”. 

Comentó que el sarampión ya se había erradicado, pero por las campañas anti vacuna esta enfermedad se volvió a presentar en México, al considerarla como enfermedad benigna cuando no lo es, ya que puede ser mortal y se debe atender con la vacuna. Un caso similar pasa con la polio, dijo, al señalar que “es triste ver que hay una vacuna que es sumamente segura y efectiva, sin embargo, todavía no se ha podido evitar esa enfermedad. Hay casos reportados en 2020. Se calcula que para el 2025 debería estar erradicada junto con la viruela, pero mientras no se sigan los procesos de vacunación va a seguir un potencial brote. Afortunadamente en México se sigue aplicando la vacuna contra la polio y la viruela”. 

Delia Vanessa López destacó que en la historia se tiene registrado que la higiene y uso de antisépticos ha sido una estrategia para evitar los contagios y con la aparición de las vacunas se disminuyeron los indicadores de mortandad.  

Respecto al covid-19, informó que hay once vacunas con diferentes estrategias que han sido aprobadas a nivel internacional, pero en México únicamente son dos las que se están aplicando en hospitales, la vacuna Pifzer y AstraZeneca, las únicas aprobadas en el país. 

La académica de la Facultad de Nutrición dijo que de acuerdo a la información oficial, la primera etapa de vacunación inició en diciembre pasado con el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención del covid-19; la segunda etapa será a partir del mes de febrero con el personal de salud restante y personas de 60 años y más; la tercera etapa se pretende aplicar en abril para las personas de 50 a 59 años; la etapa cuatro será de mayo a junio y podrán vacunarse aquellos de 40 a 49 años; y la etapa cinco, de junio de este año a marzo del 2022, corresponderá al resto de la población. 

López Guerrero indicó que en México se tiene un registro de 0.2 personas vacunadas por cada cien habitantes y para la inmunidad se tendrá que esperar aún más tiempo. 

Dijo que las vacunas son seguras y algunas situaciones que se presentan respecto de la vacuna SARS-CoV2 es dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en articulaciones, fiebre, hinchazón y enrojecimiento del lugar de la inyección. 

López Guerrero señaló que, desde el punto de vista científico, se requiere de la participación de los biólogos en la búsqueda de nuevos agentes virales que potencialmente puedan convertirse en una pandemia y tener un sistema de vigilancia epidemiológica, tener en México una plataforma propia de producción de vacunas, apoyo a la producción de vacunas mexicanas más avanzadas, inversión de recursos en ciencia y respeto por la naturaleza. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,934,439 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ALTOS SONOROS DEL COLIBRÍ
Sig. Cede alcaldesa de Temixco a presiones

Hay 6096 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.