La permanencia de Morelos en el color rojo del semáforo sanitario es señal de que hace falta la conciencia ciudadana para reducir la movilidad y con ello disminuir los contagios de covid-19, señaló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Enrique Clement Gallardo.
El funcionario estatal precisó que desde que llegó la pandemia se han implementado operativos de difusión para tratar de hacer entender a la población que no salga de su casa y, de ser necesario, lo haga cumpliendo con las medidas de higiene básicas, como el uso obligatorio del cubrebocas para evitar infecciones.
Sin embargo, dijo, lo que corresponde como sociedad no se ha cumplido, porque hace falta la conciencia ciudadana, ya que no hay conciencia de decir: “aunque a mí no me afecte el virus, soy portador y puedo contagiar a alguien en la casa”.
En ese sentido hizo un exhorto tanto a la población como al sector empresarial para que se cumplan las medidas de protección, ya que denunció que durante los operativos detectaron que en varios establecimientos no cumplen con el aforo de personas, la sana distancia y no hay área de sanitización, como lo indica el semáforo epidemiológico.
Clement Gallardo indicó que el sector joven de la población es el que más visita los establecimientos con venta de bebidas embriagantes y restaurantes. Además, sin importar la contingencia sanitaria realizan reuniones, fiestas u otras actividades que congregan a varias personas.
“El sector joven es el que más hace fiestas y convivios en sus casas porque no tienen conciencia de que no es momento y de que esas reuniones son cadenas de contagios del virus”, puntualizó.