En Morelos alrededor de 15 mil alumnos del nivel básico no puedan tomar sus clases de inglés por la suspensión temporal del Programa Nacional de Inglés (Proni), lo que ha ocasionado que no haya recursos para la basificación de 110 (profesores de la materia -llamados por la autoridad “asesores externos”- confirmó el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.
Ayer, en conferencia de prensa, el funcionario afirmó que en el estado el 85 por ciento de las clases de inglés están cubiertas con 330 docentes estatales. Sin embargo, adelantó que para resolver el problema con los llamados asesores externos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha realizado las gestiones a través del área de Oficialía Mayor con la Secretaría de Hacienda, para la aprobación de los recursos, para intentar la reactivación del programa de inglés.
Salgado de la Paz puntualizó que los alumnos no han dejado de recibir sus clases de idiomas, porque los directores de los diferentes planteles atienden estas materias con maestros que tienen conocimiento del tema.
Además, destacó que la evaluación a los alumnos será de manera provisional y la definitiva se realizará hasta que la población estudiantil se encuentre en las aulas, una vez que el semáforo sanitario lo permita.
“Durante este periodo las evaluaciones son provisionales, no hay una sola definitiva. Estas se realizarán una vez que los alumnos y maestros regresen a clases para hacer un análisis de las condiciones en las que estuvieron los alumnos en sus actividades de educación a distancia”, destacó el director del IEBEM.