Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Grave déficit de policías; supera el 300%

Hay escaso interés a convocatorias; bajos salarios, y municipios no hacen reclutamiento: Ortiz Guarneros   


  • Like
  • Comentar

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que Morelos enfrenta un grave déficit de elementos policiacos por dos motivos principales: porque los ciudadanos ya no quieren a formar parte de las corporaciones, por los bajos salarios, y porque los ayuntamientos no han hecho esfuerzos suficientes para reclutar a nuevos aspirantes.

Tras la entrega de equipamiento a la policía capitalina y luego de pactar con el secretario de Seguridad de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, una mayor colaboración ante el escaso número de elementos con los que cuentan las Policías municipales y la estatal, Ortiz Guarneros estableció que han sido varios factores los que desalientan el engrosamiento de las filas policiacas con nuevos elementos.

Detalló que actualmente las policías municipales operan con aproximadamente con tres mil 600 elementos, cuando el número ideal debería ser de por los menos 12 mil. Esta significa que faltan ocho mil 400 agentes.

La situación de la Policía estatal no es diferente, ya que el comisionado sostuvo que cuando recibió la CES, se le informó que contaba con casi cinco mil elementos, pero en realidad solo había mil 200, a cuya cantidad habría que restarle los que han fallecidos por covid-19 y los que han sido asesinados en poco más de dos años de la actual administración.

Explicó que, pese a las campañas de reclutamiento, “son muy pocos los que se han acercado para querer ser policías” y, una de las razones, es porque los policías tienen bajos salarios.

Indicó que hay poca respuesta de los ciudadanos para enlistarse y formarse como policías, a pesar de que el Poder Ejecutivo implementó un programa de incentivos para que los oficiales que cuenten con su Certificado Único Policial (CUP) y tengan bajo salario, puedan tener una percepción (que no forma parte de su ingreso oficial) equivalente a los 10 mil 10 pesos.

Recordó que los policías de Morelos figuran entre los peor pagados del país, pero las limitantes presupuestales impiden mejorar los salarios.

 “Este año pensábamos solicitarle a la Secretaría de Hacienda un incremento a toda la Policía, que nos permitiera entrar a la media nacional. Recordemos que somos el antepenúltimo estado en bajos salarios, estoy hablando de salarios, no de percepciones (…) La media son 13 mil 500 pesos, pero no va ser posible por los recortes que hubo, entonces no creo que este año se pueda, pero vamos a seguir insistiendo”, dijo Ortiz Guarneros.

También consideró que los ayuntamientos no han realizado los esfuerzos necesarios para reclutar nuevos elementos, pues son los municipios los responsables de la contratación de los policías.

Incluso, señaló que la CES ofrece a los aspirantes o cadetes una beca de siete mil 500 pesos mientras cursan su formación y evaluación, con la promesa de que, al incorporarse a las corporaciones, su percepción será de 10 mil 10 pesos, sin embargo, la respuesta es escasa.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,593,932 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. HISTORIAS DE VOCHOS Y VOCHEROS: El Hummercito de Leticia
Sig. Afecta suspensión de programa de inglés a 15 mil estudiantes

Hay 6144 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.