De acuerdo con el documento firmado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se declaran salvaguardados los derechos a la permanencia de los estudiantes de todos los niveles educativos que se ofrecen en la UAEM.
En caso de que la afectación por la referida pandemia requiera la modificación del mapa curricular de cualquier plan de estudios, esta deberá seguir el procedimiento ordinario establecido en la legislación universitaria.
Por lo anterior, se permitirá cursar un semestre adicional a los estudiantes que acrediten con elementos de prueba la justificación de su petición dentro de la vigencia establecida y que se encuentren inscritos y cursando el último semestre de su respectivo programa educativo, sin que el mismo se considere rezago educativo para efectos institucionales. Para ello deberán solicitar la autorización por escrito al titular de la Secretaría Académica de la máxima casa de estudios.
Además, se autoriza el pago moroso de servicios a la universidad correspondientes, exclusivamente hasta el último día hábil que corresponda al periodo que le hubiese correspondido cursar como estudiante dentro del periodo comprendido del 1 de febrero al 31 de julio de 2021.
Está autorizado revocar todas las bajas que hubiesen tenido verificativo por morosidad en pagos de las cuotas escolares, exclusivamente correspondientes al periodo señalado. La revocación no implica una exención, por lo que, en su momento oportuno, los estudiantes beneficiarios deberán cubrir a la institución los montos adeudados, señala el documento.
En general se autoriza realizar los trámites y medidas que sean pertinentes, proporcionales y necesarios para evitar que los estudiantes causen baja definitiva por una causa o término provocados por la contingencia del virus covid-19.
Los porcentajes mínimos de asistencia a las asignaturas con valor curricular de los planes de estudios quedarán suspendidos en su observancia, con el objetivo de eliminar dicho requisito como condicionante para que el alumnado pueda aplicar exámenes ordinarios, extraordinarios, a título de suficiencia y otros equivalentes.
Se faculta a los titulares de la Secretaría Académica y de la Dirección General de Servicios Escolares para conocer, analizar y resolver los casos no previstos en materia del acuerdo, en el ámbito de su respectiva competencia.
Con base en el acuerdo se autoriza de manera extraordinaria realizar en línea los trámites de revalidación y equivalencia para efectos de ingreso a bachilleratos y licenciaturas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.