Fortaleció la institución las aulas virtuales y herramientas digitales.
La intromisión de personas ajenas a las clases virtuales de las unidades académicas fue el principal problema que atendieron las autoridades universitarias al inicio de la educación a distancia que se ofrece como medida emergente en la pandemia por Covid-19, informó Alberto Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Revisamos asuntos relacionados con la intrusión de gente externa a grupos y que, por descuido, las claves de acceso eran captadas por personas ajenas a la institución, por lo que había acciones intrusivas. Las pantallas se llenaban de palabras ofensivas, lo que se fue erradicando con el conocimiento de las herramientas digitales y las plataformas para establecer mayores restricciones de privacidad, el acceso resguardado, y fuimos aprendiendo, por lo que al inicio del segundo semestre se redujeron al mínimo”, dijo.
Olivares Brito destacó que los directivos de las unidades académicas atendieron la situación con el aprovechamiento de las plataformas institucionales y las herramientas tecnológicas que se ofrecen en la UAEM.
Explicó que el año pasado al inicio de las medidas de confinamiento las quejas fueron respecto de las cargas de trabajo, es decir, muchas tareas, fallas en la comunicación por no contar con servicios de internet o equipo tecnológico, así como las formas de evaluación, los cuales se atendieron en el periodo intersemestral en cada unidad académica y a través de disposiciones de las autoridades universitarias, como el acuerdo para salvaguardar el derecho a la educación.
“El primer semestre de esta pandemia nos permitió hacer ajustes para que en el segundo semestre del año, con mayor fortaleza en la estrategia, se trabajara en favor de los estudiantes y tuvimos una disminución de las quejas que se concibieron en la primera parte del año. Nos sirvió de experiencia para que los profesores entendiéramos la dinámica de la virtualidad, de no saturar de trabajo a los estudiantes, ante las desventajas de (las) herramientas digitales de los estudiantes”, dijo Olivares Brito
Señaló que la UAEM habilitó aulas virtuales y herramientas que ayudaron a que en la segunda parte del año pasado se fortaleciera la estrategia de enseñanza.