Pugnan empresarios por evitar cierres de restaurantes.
Nuevamente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) manifestó su preocupación ante el posible cierre definitivo de cerca de seis mil negocios si se vean obligados a suspender sus actividades por la alta incidencia de casos de covid-19 en Morelos.
Tras el llamado del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell a que el gobierno de Morelos implemente acciones más estrictas para disminuir la movilidad de las personas, la Canirac se pronunció de forma inmediata sobre la disposición a reconvertir sus empresas para garantizar la seguridad sanitaria de sus comensales.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la cámara, sostuvo que es prioritario que el gobierno del estado se mantenga sensible ante la situación económica que atraviesan los restauranteros y que se les permita seguir operando a un 25 por ciento de su capacidad.
De no hacerlo, manifestó la empresaria, sería catastrófico para la industria pues se prevé que cerraría el 40 por ciento de aproximadamente 15 mil restaurantes que siguen abiertos en el estado.
De acuerdo con Hurtado Calderón, la operatividad de los restaurantes al 25 por ciento les permite como empresarios seguir pagando renta, servicios y el salario de sus trabajadores, aunque no registran ganancias y actualmente la mayoría se encuentra endeudado para poder subsistir.
"Los ingresos sólo sirven para el pago de nómina y la compra de insumos. Tenemos deudas con proveedores, debemos la energía eléctrica, el agua potable, la renta de los establecimientos. Además, no hemos podido pagar servicios ni cuotas al IMSS e Infonavit", añadió.