Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran hoy día internacional contra cáncer infantil


  • Like
  • Comentar

En el país se registran cada año cinco mil casos nuevos de la enfermedad.

En México se registran cada año cinco mil casos nuevos de cáncer infantil, enfermedad que es curable si se detecta a tiempo. En Morelos las autoridades de salud aseguraron que se ha dado prioridad al abasto de medicamentos para tratar este padecimiento.  

Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer en niños. Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay más de 84 mil casos entre personas de 15 a 19 años y cada cuatro horas se reporta un deceso por esta enfermedad en etapa infantil.  

En nuestro país es la segunda causa de muerte después de los accidentes en dicho grupo de población y la primera por enfermedad.  

Además, se reportan al año más de cinco mil pacientes nuevos; la enfermedad afecta más a niños que a niñas y al año mueren más de dos millares de infantes por esta razón, aunque en realidad hay un subregistro a nivel mundial por la falta de diagnóstico oportuno.  

En este panorama, las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia permanecer pendientes para poder identificar a tiempo en niñas, niños o adolescentes síntomas como fiebre alta sin causa aparente, cansancio, dolor de cabeza, vómito, sudoración nocturna, dolor óseo o articular, masas en el abdomen o bolitas en el cuello o axilas.   

También son signos de atención la pérdida repentina de peso, agotamiento, palidez, puntos pequeños y redondos de color púrpura o marrón en la piel, sangrado de nariz o moretones sin causa alguna. 

Los principales tipos de cáncer que se presentan en la infancia y adolescencia son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central; no obstante, todos pueden ser curables si se detectan a tiempo.   

Según el director de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos Héctor Barón Olivares, los 204 centros de salud cuentan con personal capacitado para identificar y detectar datos de alarma, así como para dar a conocer a los usuarios la información necesaria respecto a esta enfermedad. 

Durante el 2019 se detectaron 25 casos en las unidades del primer nivel de atención, los cuales fueron canalizados al servicio de oncología del Hospital del Niño Morelense (HNM) para su atención y seguimiento. 

En su reciente informe, destacó el funcionario de salud, el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, hizo notar que se instruyó para que se garantice el abasto de medicamentos para tratar a dichos pacientes, incluso con recursos estatales. Por lo tanto, se ha asegurado el proporcionar el tratamiento correspondiente a este grupo de la población en el estado, anotó.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,036,105 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Analizan cerrar todo acceso al Jardín Juárez
Sig. Joe T. Hodo

Hay 6254 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.