Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden vacunación para totalidad de médicos


  • Like
  • Comentar

El de los profesionales de la salud debe ser sector prioritario en la inmunización contra el covid-19, plantea Colegio de Médicos Cirujanos.

El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos llamó a las autoridades a considerar en la planeación de la vacunación contra el covid-19 a todos los profesionales de la salud como sector prioritario, pues están expuestos tanto en consultorios privados como en niveles primarios de atención.  

La doctora Blanca Andrea Vega Vargas, presidenta de la agrupación, dijo que están a favor de que se haya inmunizado en primer lugar al personal de salud de los hospitales donde se atiende directamente a pacientes con coronavirus, pues son sus afiliados y así se requiere.  

Afirmó que en la siguiente etapa deben ser considerados todos los profesionales de la salud, por ser este un sector fundamental. Apuntó que el Colegio ya envió documentos formales a la Gubernatura y a las secretarías de Gobierno y de Salud con una lista de médicos de primer contacto que atienden la consulta diaria en todos los sectores. 

La respuesta, comentó, fue que el manejo de vacunas es federal, pero hasta la fecha no se les ha entregado un orden de la logística o calendario para que los médicos y personal de salud sean vacunados de manera urgente.  

La presidenta de la asociación que agrupa a todos los médicos del estado hizo un llamado a los diputados, al mandatario estatal y al secretario de Salud, para que fijen la fecha para la aplicación de las vacunas a los médicos y personal de salud de primer contacto y de primera línea, para que de manera urgente se les proteja con la vacuna y puedan atender a los pacientes de manera adecuada. Apuntó que muchos pacientes llegan diciendo que tienen otro padecimiento, pero presentan síntomas de covid, por lo que todos están expuestos. Además, sólo contando con profesionales de la medicina, es posible atender la salud en general de la población, porque otros padecimientos siguen con el comportamiento habitual y no pueden ser desatendidos. 

Vega Vargas celebró que haya comenzado la atención a las personas mayores de 60 años, pero lamentó que el proceso e inoculación a este grupo en estos primeros días se haya dado con largas filas, sin el orden esperado, pues enfatizó que las autoridades tuvieron mucho tiempo para planear y realizar una estrategia eficaz. 

Hizo notar que no es gratuita, porque se paga con los impuestos de toda la ciudadanía. 

Refirió que la mayoría de la población está ansiosa porque no se sabe cuándo llegarán las dosis para todos los adultos mayores, porque sólo se aplica a residentes de Temixco. 

Vega Vargas consideró que hace falta más información y sensibilización, porque hay mucha inquietud. 

De la misma manera, la vocera de los médicos en la entidad expuso que es necesario que se haga pública la información clara y suficiente en torno a lo que se ha dado a conocer en las noticias sobre la presunta aplicación de vacunas a familiares de funcionarios y respecto al robo de algunas dosis.   

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,884,191 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No se desvalorice
Sig. Piden más cuidados para árboles en zonas de construcción

Hay 4346 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.