La representante de Alto al Secuestro, cuya organización nació tras el plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace, dijo que sigue vigente la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra la jueza del juzgado auxiliar de Cholula, Puebla, que otorgó la protección de la justicia federal a Freyre Morales para que no se le juzgara por el homicidio de Martínez Báez y sólo se le procesara por el delito de inhumación clandestina.
“Yo esperaba eso y me da gusto que el Poder Judicial tenga esta revisión, porque permitió que no se actuara con base en corrupción e ineptitud como fue el caso de la magistrada que había decretado (el amparo) en Cholula. Ahora queda nuevamente sujeto a proceso César Freyre Morales y yo esperaré a que también le den una condena, porque además este Jacobo Tagle Dobin confesó que efectivamente ellos mataron a este muchacho. Para mí fue una buena noticia y eso de alguna manera nos devuelve la fe en el Poder Judicial en el sentido de que todo mundo trabaja con ineptitud y al aventón”, explicó.
Y es que finales de enero, el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Cuernavaca, resolvió el recurso el revisión, que revocó el amparo otorgado el 13 de mayo de 2010 a Freyre Morales por el Juzgado Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en San Andrés Cholula, Puebla, contra el fallo de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, que confirmó el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Primero Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos el 11 de noviembre de 2006 por el homicidio de Rugiero Martínez Báez.
Miranda de Wallace manifestó que tras una lucha jurídica de dos años, oficialmente Freyre Morales ya está sujeto a proceso por el homicidio de Martínez Báez, pues existen suficientes elementos que acreditan su responsabilidad no sólo la inhumación clandestina sino por asesinato del empresario, cuyo cuerpo fue localizado en un predio, propiedad de Freyre Morales, donde originalmente la policía buscaba los restos de Hugo Alberto Wallace.
Incluso, señaló la presidenta de Alto al Secuestro, que Jacobo Tagle Dobín (detenido el 4 de diciembre de 2010 y último implicado en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto) declaró la responsabilidad de ambos en el asesinato de Rugeiro Martínez.