Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

En Morelos escuelas privadas reanudarán clases hasta semáforo verde


  • Like
  • Comentar

La ANEP anunció que retomarán actividades presenciales el uno de marzo.

En Morelos las escuelas privadas no reanudarán clases de manera presencial hasta que el semáforo de riesgo por covid-19 esté en verde y previo consenso con los padres de familia.  

El anuncio hecho el lunes por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) en el sentido de que reanudarán las clases el uno de marzo aunque el semáforo no lo indique, provocó inquietud y reacciones. 

Este martes, la agrupación "Sinergia por la Educación ante la Diversidad" que aglutina a la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), la Asociación de Escuelas Particulares (AEP) y la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (Aiespem), entre otras, rechazó tajante esta postura.  

En conferencia de prensa virtual y a través de un comunicado, la organización -que tiene como socias a 200 instituciones académicas particulares de todos los niveles y que representa a una matrícula de 30 mil estudiantes-, dejó en claro que no habrá retorno a las aulas anticipado.  

Afirmaron que la ANEP es sólo una asociación del gremio, de muchas que existen en el país, por lo que reiteraron que seguirán trabajando en coordinación con las autoridades de salud y educación. 

"En efecto hay grandes deseos de volver a las aulas y reanudar actividades presenciales, sin embargo, quienes integran nuestras comunidades educativas: estudiantes, padres de familia, maestros y equipos administrativos, están conscientes de que la seguridad y la salud de todos y cada uno de ellos es la prioridad", manifestaron.   

El presidente de la Fupamor Javier Espinosa Olalde dejó en claro que las instituciones privadas han trabajado en coordinación con las autoridades desde que comenzó la pandemia, y confían totalmente en el semáforo y las demás disposiciones que emitan para proteger la salud de la población por lo tanto, las acatarán.  

Subrayó que incluso si el semáforo cambia a verde, siempre se tomará en cuenta la decisión de los padres de familia, y habrán de consensuar las acciones a tomar para el retorno seguro a los salones de clase.  

Anticipó que todas las escuelas particulares ya trabajaron en la puesta en marcha de estrategias de capacitación y preparación para cuando sea el momento de regresar a las instalaciones de manera presencial e incluso han invertido en las adecuaciones correspondientes, como la compra de insumos de higiene, adecuación de lavabos, disposición de espacios físicos entre otras. 

De igual manera las instituciones están listas para el regreso escalonado, tal y como lo indicó la SEP.  Se han dispuesto para una modalidad dual en la impartición de clases (algunos en el aula físicamente y otros seguirán de forma virtual).  

Sólo volverán cuando existan condiciones de salud para las comunidades escolares.  

Se tiene programada una reunión en los próximos días con el secretario de educación del estado Luis Aturo Cornejo Alatorre para abordar diversos aspectos como la solicitud pendiente de apoyo a este sector.   

Itzel Camona Gándara representante de la Aiespem, informó que está sobre la mesa la solicitud de apoyos diversos a las instituciones educativas particulares. 

Los representantes de Sinergia Educativa, mencionaron que hay una sobre demanda en escuelas públicas, que por ahora no es notoria, pero que cuando ocurra el regreso a los salones, habrá de desbordarlas. “Ahí estaremos los particulares con las puertas abiertas, pero es un tema de logística importante que debe ser atendido”, acotó.  

Se ha solicitado apoyo a la autoridad con propuestas que van desde la condonación de costos de renovación de Registros de Validez Oficial, descuentos en otros impuestos, hasta créditos pequeños de programas especiales de reactivación por la pandemia del Fondo Morelos.  

 

LLAMADO DEL IEBEM

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, señaló que el llamado a todas las escuelas particulares es a respetar las recomendaciones de salud en torno a la pandemia, incluida la fecha de regreso a clases de manera presencial, hasta que el semáforo de riesgo esté en verde. 

El funcionario estatal mencionó que los colegios que están incorporados al IEBEM han trabajo en estrecha comunicación y coordinación y tienen claro que uno de los requisitos para conservar sus registros de validez oficial (Revoes) es el respeto a la norma. 

Salgado de la Paz pidió sensibilidad a las escuelas que podrían pertenecer a ANEP, para que eviten exponer a estudiantes, maestros y demás integrantes de su comunidad.  

Asimismo celebró que varias organizaciones de colegios privados ya han expresado que seguirán las indicaciones en cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico. 

La Secretaría de Educación del estado por su parte, emitió un comunicado en el que señala que  “toda actividad que implique la presencia de los alumnos, maestros y docentes en las aulas e instituciones educativas en el estado se hará cuando el semáforo de riesgo COVID-19 se encuentre en color verde, ya que esto es parte de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU)”.
“El Sistema Educativo Estatal fue de los primeros en actuar ante los efectos ocasionados por la pandemia, por lo que se continúan tomando medidas de prevención basadas en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.
Siempre será prioritario el cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran la comunidad estudiantil en Morelos.
El sector educativo será el último en regresar  con los debidos protocolos dentro de la nueva normalidad, ya que no se correrá ningún tipo de riesgos que afecten la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes” concluye el documento.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,734 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Busca alternativas para no cerrar su negocio de comida
Sig. ¿Y SI NOS TENEMOS PACIENCIA?

Hay 5127 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.