El resto subsiste con medidas emergentes: Espinoza Olalde.
La Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) afirmó que cerca de 15 instituciones educativas de nivel superior cerraron a causa de los efectos negativos de la pandemia de covid-19.
Javier Espinoza Olalde, presidente de la Fupamor, aseguró que de aproximadamente 130 universidades que se encuentran registradas en Morelos, el 10 por ciento cerró de forma definitiva. El resto, agregó, se vio obligada a tomar medidas para reducir gastos y subsistir a la emergencia sanitaria.
Con respecto a las 60 universidades adheridas a la Fupamor, refirió que en los más de 11 meses que ha durado la emergencia sanitaria se vieron forzadas a reducir su plantilla laboral entre un 20 y 50 por ciento, por falta de solvencia económica.
Espinoza Olalde advirtió de la posibilidad de que más instituciones privadas cierren si no se concreta el regreso a clases presenciales para el próximo agosto, a causa de la disminución de su matrícula y la cartera vencida que registran.
"Estamos confiados en que en agosto se dé la reapertura, si no va a pasar que vamos a tener que vivir otro semestre de manera no presencial, instrumentado las mejores metodologías y haciendo uso de las tecnologías de la información. Seguramente pone en riesgo, pero debo decir que las instituciones que estamos permaneciendo estamos haciendo cada vez mejor el trabajo", afirmó.