El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó que durante la emergencia sanitaria aumentaron los asaltos al transporte público, principalmente en el trayecto que va desde el puente de Tizoc hasta avenida Domingo Diez, en Cuernavaca.
Aclaró que no es justificación, pero señaló que este delito aumentó a consecuencia del desempleo que ha dejado la pandemia del covid-19, “porque la gente necesita dinero para comer”.
“Mientras la situación económica no mejore seguirán los asaltos, porque hay muchos que se quedaron sin empleo y mucha gente quiere comer. No es justificación, pero el motivo por el cual se han incrementado los delitos es por la situación económica que se vive”, señaló Rivera Jaimes.
Agregó que la delincuencia también aprovecha las calles oscuras en colonias alejadas del centro de los municipios y de avenidas principales, sin embargo, los operadores no presentan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque no hay manera de comprobar que fueron víctimas de asalto, ya que los pasajeros tampoco quieren acudir para testificar.
A decir del líder transportista, los usuarios prefieren no denunciar porque como afectados no pueden comprobar que fueron despojados de sus pertenencias mientras viajaban en el transporte público, y en cuanto a los operadores, dijo, solo dicen: “me acaban de asaltar”, pero no proceden.
“Si te roban una cadena o algo no lo puedes reclamar porque no tienes el documento de compra y eso lo saben los asaltantes. Además, saben que es difícil que la gente denuncie y cuando los detienen quedan en libertad porque no hay denuncias en su contra”, precisó el presidente de la FAT.