Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

¿Sabías que?


  • Like
  • Comentar

Los lugares históricos de Cuernavaca se contemplan con respeto y admiración. Aquí se han registrado sucesos importantísimos de la historia de México y episodios novelescos de nuestras luchas, pero dentro de todas estas anécdotas destaca la trama y vida de la familia Estrada, que ha forjado su legado a la par del crecimiento de un paraíso que posee el mejor clima del mundo, y el cual se considera como el sitio perfecto de descanso y retiro para extranjeros y nacionales.

Uno de los detonantes económicos durante los años treinta en Cuernavaca fue la adecuación de casas y ranchos de descanso, los cuales atrajeron la mirada internacional y la visita constante de artistas, políticos y gente que buscaba alejarse del bullicio de las grandes ciudades y refugiarse en las villas.

En ese entonces, los señores Faustino “Segundo” y “Tercero” Estrada comenzaron a proyectar diferentes ideas para la prosperidad de la ciudad, y una de esas ideas fue la construcción de la casa “El Buen Retiro”, dentro del terreno antes conocido como “La Ladrillera”, hoy Plaza Cuernavaca.

Fue un sitio emblemático, ya que dentro del terreno emanaba una corriente de agua fresca y sus tierras se prestaban para edificar un sitio de paz y tranquilidad. Además, en sus pasillos y muros se apreciarían los frescos de Diego Rivera y otros importantes artistas de la época.

Es importante señalar que la sección conocida hoy como Casablanca, dentro de Plaza Cuernavaca, fue en su época un lugar para convivir en armonía con la naturaleza y paraje predilecto de extranjeros, en su mayoría estadounidenses de la tercera edad, que se hospedaban en bungalows y descansaban en sus albercas mientras tomaban el sol, retirados de sus preocupaciones.

Sin duda esta es una de los hechos que da vida a Cuernavaca, ya que cuando llega uno a la ciudad no tiene más anhelo que permanecer allí disfrutando de las delicias incomparables de ese clima maravilloso, de aquel distinto cielo azul y de aquellos hermosos paisajes que brillan y fascinan.

 

 

 

Vista exterior de los murales que pintara el artista mexicano Diego Rivera. Casa del Buen Retiro, Cuernavaca, Morelos. (Foto: Archivo de la familia Estrada).

 

El Sr. Faustino "Tercero" Estrada acicalando a un par de caballos durante una tarde en la casa de "El Buen Retiro".

 

Lic. Faustino "Tercero" Estrada y Elena Elizondo, hija del general revolucionario Emilio Elizondo del estado de Coahuila.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,721,013 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuernavaca, ciudad democrática
Sig. No se dejen influenciar

Hay 6075 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.