Por los presuntos delitos de secuestro, asonada y posesión de vehículos de procedencia ilícita, un grupo de 15 pobladores de Hueyapan que participaban en la disputa del control del gobierno municipal fueron vinculados a proceso y mantenidos en prisión preventiva, tras los disturbios ocurridos el pasado 9 de marzo.
Un juez de control valoró los indicios aportados por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión y determinó que existían indicios para vincular a proceso a 11 de los pobladores por el presunto delito de privación ilegal de la libertad agravada, cometido en agravio de nueve miembros del Concejo Municipal y Mayor del municipio indígena de Hueyapan, un asesor jurídico y tres funcionarios del Gobierno del Estado de Morelos.
Otros cuatro pobladores fueron vinculados a proceso por la presunta comisión del delito de posesión de vehículo de procedencia ilícita en agravio del Gobierno del Estado de Morelos.
Sin embargo, a los 15 detenidos se les vinculó a proceso también por el delito asonada o motín en agravio del Gobierno del Estado. En consecuencia, el juez de control mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El pasado 9 de marzo, un grupo de habitantes del municipio indígena de Hueyapan arribó a la capital morelense, donde realizó diversos actos de protesta para exigir el desconocimiento del actual Consejo Municipal, pese al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
La tarde de ese día, sobre la calle Aurora de la colonia Maravillas de Cuernavaca, el grupo inconforme realizó varios disturbios y privó de la libertad a varios miembros del Consejo Mayor, el Consejo Municipal y funcionarios estatales.
Minutos después, los servidores públicos fueron liberados, no así los concejales, quienes fueron subidos por la fuerza a diverso vehículos. Esto obligó a un despliegue policíaco y, en la caseta de peaje de Tepoztlán, se ejecutó un operativo para la liberación de las víctimas y la detención de un grupo de inconformes que habrían participado en los hechos presuntamente constitutivos de delito.