Durante la crisis económica global que ocurrió durante los años setenta, y que por ende sacudió a México, hubo un personaje que buscó por todos sus medios atraer inversión y crecimiento al estado de Morelos, especialmente a la ciudad de Cuernavaca. Se trata del señor Faustino “Cuarto” Raúl Estrada, tío de Faustino “Sexto” Javier Estrada González, hijo de Cuernavaca, quien con una gran visión, esfuerzo y constancia, logró que el mundo volteara a ver hacia una modesta ciudad que sería un edén para todo quien la visitara.
Una de las principales preocupaciones de Faustino “Cuarto” Raúl Estrada era implementar un hospital que pudiera dar servicio a las personas que visitaban o habitaban la Eterna Primavera. De esta forma y a través del apoyo de la Dama Conchita Creel de Legorreta, Faustino “Cuarto” Raúl Estrada donó los terrenos que hoy conforman el Hospital Henry Dunant, que fue la primera clínica privada de Cuernavaca, cuyo objetivo principal fue el de cubrir los gastos operativos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos, cuyo terreno también fue donado por Faustino “Cuarto” Raúl Estrada.
Más adelante, Faustino “Cuarto” Raúl Estrada, siguiendo el legado familiar y llevado por su preocupación por la educación, forma parte de un equipo de empresarios que apoyaron al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en su plan de desarrollo económico, que sacaría al país del bache por el que atravesaba. De esta manera, Faustino “Cuarto” Raúl Estrada realiza la donación de terrenos ubicados en la colonia Vistahermosa a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, y en donde cabe resaltar, se comenzaban a construir las primeras residencias privadas de Cuernavaca.
Finalmente, los esfuerzos de Faustino “Cuarto” Raúl Estrada darían frutos, ya que Cuernavaca crecería y se convertiría en el sitio de descanso favorito de muchos, rodeado de verdes barrancas y lugares idóneos para la convivencia familiar.
Escuela de Enfermería de la UAEM, ubicada en la colonia Vistahermosa de Cuernavaca.
Fachada del Hospital Henry Dunant, en sus inicios, 1973.
Jardín interior del Hospital Henry Dunant.