Piden al Congreso local autorizar iniciativa “congelada” desde hace 16 meses.
Pobladores de Alpuyeca exigieron a los diputados locales aprobar la iniciativa de ley para que la comunidad de Alpuyeca se convierta en el cuarto municipio de origen indígena en Morelos.
A 16 meses de que fue entregada al Congreso del estado, los habitantes de ese poblado confirmaron que la propuesta se encuentra en la "congeladora", por la falta de interés de los legisladores.
Por ello acudieron ante la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Poder Legislativo para solicitar que se dictamine la iniciativa como procedente y sea presentada ante el Pleno para su aprobación.
Los integrantes del consejo promotor de la iniciativa para la creación de Alpuyeca como municipio indígena afirmaron que la propuesta se encuentra legalmente sustentada, y se basa en la reforma que el Congreso del estado aprobó en el 2017 para la creación de la figura de municipios indígenas, cuando Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan fueron reconocidos como tal.
"Queremos que sea un diputado o diputada la que presente la iniciativa al Pleno... nos preocupa que ha cambiado la conformación de las comisiones del Congreso y lo que nos preocupa (es) que por ese asunto político se vaya a ver entorpecido todo el proceso", manifestó Paloma Estrada Muñoz, integrante del citado Consejo de Alpuyeca.
De acuerdo con los pobladores, la propuesta ya fue consensuada con el gobierno de Xochitepec y el gobierno del estado, por lo que consideraron que existen condiciones para su aprobación en el Congreso local.