Sociedad

El sindicato de salud inició sus protestas para exigir la vacunación


Lectura 2 - 4 minutos
Por el momento no se suspenderán labores, aseguró el líder sindical.
Por el momento no se suspenderán labores, aseguró el líder sindical.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El sindicato de salud inició sus protestas para exigir la vacunación


Por el momento no se suspenderán labores, aseguró el líder sindical.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) inició este viernes una protesta para demandar que se aplique al cien por ciento del personal la vacuna contra covid-19, al señalar que al gremio le preocupa que  el gobierno federal dé prioridad a inocular a los maestros para forzar el regreso a clases presenciales. 

La organización sindical colocó mantas y pancartas en diferentes centros de trabajo para demandar que se aplique el biológico a todos los trabajadores del sector. 

El secretario general detalló que todavía falta por vacunar a trabajadores del Hospital de la Mujer de Yautepec, el hospital de Temixco y el de Ocuituco y las oficinas centrales, entre otras unidades cuyo personal no ha recibido ni siquiera la primera dosis. Resta por inmunizar el 45 por ciento de sus afiliados, alrededor de dos mil 800 personas, tanto médicos, como enfermeras, trabajadoras sociales, paramédicos, camilleros y laboratoristas, entre otros.  

“Estamos molestos, inconformes, porque nos han dejado fuera a varios hospitales y centros de salud… porque el riesgo existe en todos los niveles de atención, no sólo en áreas covid. Imagínense si se enferman ¿quién va a atender a la ciudadanía, no sólo por el coronavirus, sino de todas las enfermedades?” expresó el líder sindical, quien consideró que la clasificación de “primera y segunda línea” que hizo la Federación sólo fue para poder manejar las vacunas a su modo, ya que todo el personal, público o privado,  corre el riesgo de enfermarse y es donde se están muriendo más personas.  

Expresó que para el SNTSS queda claro que todo este programa está en manos del gobierno federal y ellos son los responsables.  

Magadán Salazar destacó la preocupación porque autoridades de la Federación han expresado y “dado inicios muy claros” de que ya quieren regresar a los estudiantes a clases presenciales y por ello se pretende dar prioridad a los maestros en la vacunación. Consideró que esta decisión tendría un fondo político partidista, más que de salud.  

Afirmó que inmunizar antes al magisterio no sería efectivo si no se vacuna a las y los niños también, pues es sabido que a los infantes también les da covid-19 y ellos igualmente pueden contagiar. Además, el personal de salud tiene que seguir trabajando en atender a los pacientes, no pueden quedarse en cuarentena o hacer su labor a distancia, como sí están trabajando los docentes.  

El representante del sindicato hizo notar que esta situación no debe generar una confrontación o disputa entre sectores de la sociedad o gremios para ver a quién le toca o quién merece la vacuna. El gobierno de México debió trabajar y tiene que garantizar que haya suficientes vacunas para toda la población, como lo han hecho otros países, afirmó.  

Gil Magadán dejó en claro que el sindicato también se solidariza con el reclamo de los médicos y trabajadores del sector privado, al recordar que en Morelos las  primeras muertes por covid sucedieron precisamente en esas unidades y es injusto que no se les vacune, porque también están en riesgo y han apoyado durante esta pandemia en atender diferentes padecimientos además del covid.  

El líder del sindicato enfatizó que no harán paro porque saben que la mayor importancia la tienen los pacientes y ellos no tienen la culpa, pero insistió en que si no hay respuesta del gobierno federal, el movimiento se va a radicalizar.  

Por su lado el gobierno del estado informó a través de un comunicado que en Morelos se han seguido los lineamientos del programa nacional de vacunación y se destinan las dosis que llegan conforme a esos criterios de la política federal.  

“Dentro de la primera etapa se contempla a personal de salud de primera línea; en tanto, en Morelos se han inmunizado a más de 27 mil trabajadores y trabajadores de todo el sector salud y conforme envíen más dosis, se continuará con la inoculación al personal que falta”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,122,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Estuvo tres semanas desempleado
Sig. Los falsos curas son plaga; hay al menos 16 casos

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.