Sociedad

Hay riesgo de regresar a semáforo naranja: SS


Lectura 3 - 5 minutos
Hay riesgo de regresar a semáforo naranja: SS
Hay riesgo de regresar a semáforo naranja: SS
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Hay riesgo de regresar a semáforo naranja: SS

Hay riesgo de regresar a semáforo naranja: SS
  • Like
  • Comentar

Morelos está entre los diez estados del país con incremento en indicadores de covid-19.

Autoridades de salud señalaron que de no reducir la movilidad, Morelos podría regresar al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, pues se ha observado un incremento en el número de casos activos de covid-19.

Por otra parte reiteraron el llamado a no saturar los puntos de vacunación destinados a adultos mayores en el municipio de Jiutepec, donde hoy inicia la segunda aplicación del biológico.  

Luego de que algunos habitantes de dicha localidad comenzaron a formarse desde el martes en los módulos de vacunación, representantes de la Secretaría de Salud y de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos insistieron en que dicha concentración implica mayor riesgo de contagio para las personas adultas mayores y sus familiares.  

Aseguraron que hay suficientes dosis y que como se trata de la segunda aplicación ya existe un registro previo.

Los módulos de vacunación estarán ubicados hoy y mañana en los siguientes sitios: el preescolar Calmecac; la unidad de Medicina Familiar número 3; la secundaria “Eulalia Guzmán”; el centro de salud José G. Parres; el auditorio de la Ayudantía de Calera Chica; y las canchas de usos múltiples de las colonias Huizachera, Jardín Juárez e Independencia.  

En la conferencia de prensa vespertina, el comité de emergencia en salud reiteró el llamado a los partidos políticos, a quienes aspiran a un cargo de elección, así como a la ciudadanía a evitar aglomeraciones y en caso de acudir a algún acto político deben mantener todas las medidas del llamado “escudo de la salud”, pues no es suficiente con sólo portar cubrebocas, sino que se requiere mantener la sana distancia -de cuando menos dos metros entre personas-, lavarse las manos frecuentemente, utilizar el estornudo de cortesía, la sanitización del calzado, así como evitar los saludos de manos y abrazos, entre otras medidas.  

El director de los SSM, Héctor Barón Olivares, declaró enfático que “no se privilegia lo político sobre la salud. Nosotros como sector salud siempre vamos a privilegiar sobre todas las cosas la salud y la vida de los morelenses”. 

En dicha conferencia se recordó la importancia de extremar medidas de cuidado de la salud en mujeres embarazadas.  

Se dijo que en el 2021 se registraron 52 mujeres embarazadas que se contagiaron de covid-19 y cuatro muertes maternas. Dos de las pacientes no estaban afiliadas a algún servicio de salud y las otras dos se reportaron en el IMSS.  

Esta semana la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Morelos se encuentra entre los diez estados del país con un incremento en los indicadores de covid-19. Al respecto, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaria de Salud, dijo que desde hace varias semanas el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas advirtió sobre el aumento de casos que habría derivado del alza en la movilización en el periodo de Semana Santa. 

Destacó que se han hecho diversos esfuerzos para reducir la movilidad, pero la gente no acató las recomendaciones totalmente, lo que ocasionó que la tendencia tuviera un ligero incremento.  

Lamentó que los casos activos aumentaron luego de que en las estadísticas se había logrado una meseta, una estabilización en el número de enfermos.  

“El riesgo de regresar a semáforo naranja es inminente” advirtió, a señalar que aún hay tiempo para evitar la llamada tercera ola.  

De igual forma, las autoridades alertaron la tarde de este miércoles sobre los falsos anuncios de venta de supuestas vacunas contra covid-19, con casos que ya se han presentado en otras entidades y en la Ciudad de México.  

Aseveró que en Morelos no se ha tenido ningún registro o queja de ese tipo, pero dejaron en claro que el biológico en México no está a la venta en ninguna parte, ya que sólo se aplica como parte del programa nacional de vacunación público y por lo tanto es gratuito.  

Héctor Barón enfatizó que las vacunas son resguardadas por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para evitar SU robo y todo el tiempo su manejo está sumamente vigilado, por lo que no habría cabida a algún tipo de comercialización de las vacunas, que además requieren de condiciones especiales de conservación.  

Explicó que los anuncios de venta de la vacuna en diez pesos en el metro en la Ciudad de México o de la supuesta venta en clínicas en Nuevo León son totalmente falsos. El funcionario pidió a la población denunciar cualquier oferta de vacunación contra covid-19 ,pues ese acto en este país es ilegal y representa un grave riesgo para la salud. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,875,172 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ayer se radicalizaron los bloqueos
Sig. Recuerda a sus pasajeros el uso obligatorio del cubrebocas

Hay 5541 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.