Sociedad

Llamado a reciclar los desechos sólidos


Lectura 2 - 3 minutos
Llamado a reciclar los desechos sólidos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llamado a reciclar los desechos sólidos

Fotógraf@/ Yensuni Lóez
  • Like
  • Comentar

Investigadores señalan que los pepenadores han logrado darle valor a la basura.

En México se generan por minuto 50 mil llantas que ya no sirven, lo que equivale a más de 26 millones al año, de las cuales solo el cinco por ciento se reutiliza.

El 23 por ciento procede de la Ciudad de México y las áreas metropolitanas, que actualmente generan cerca de 450 millones de llantas depositadas en tiraderos, lo cual genera gran contaminación ambiental, informó Neftalí Rojas Valencia, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Lo anterior se dio a conocer durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de los Residuos en América Latina y el Caribe que promueve la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 

Durante la charla “Tecnologías sustentables para el tratamiento de los residuos”, el especialista en Ciencias e Ingeniería Ambiental, dijo que, de acuerdo a datos de 2019, diariamente en nuestro país se acumulan entre 25 y 30 mil toneladas de residuos sólidos. 

“En México, los llamados pepenadores, de manera informal, han sido quienes le han dado una valorización a los residuos sólidos para obtener recursos económicos para su sobrevivencia, al mismo tiempo que ayudan a disminuir la generación de residuos y la mala disposición de los mismos, como el papel, el cartón, el Pet, el vidrio, las latas de aluminio, entre otros”, dijo. 

El investigador destacó que una de las maneras de controlar el consumo de los residuos, es valorizándolos, por lo que recomendó desarrollar tecnología para mejorar los procesos de recolección, transferencia, selección, reciclaje, disposición, separación y valorización de los residuos, como un producto nuevo que pueda ir de regreso al mercado. 

Rojas Valencia sostuvo que los residuos sólidos no son basura, a pesar de que las normas ambientales sigan utilizando este concepto, sin embargo, “al final del día representan materia prima que puede utilizarse como recurso, en lugar de verla como problema y daría solución al exceso de acumulación, iniciando por la separación de residuos que generamos de manera individual, como el cartón, Pet, vidrio, aluminio”. 

Entre las líneas de investigación que desarrolla Neftalí Rojas se encuentra la de los residuos sólidos, enfocada al aprovechamiento, valorización y adecuada disposición final de éstos, trabajo que ha dado como resultado la invención de un eco‑ladrillo para su reúso en cualquier edificación, que utiliza como materia prima, arcilla, residuos de tala y otros. 

El ciclo de conferencias se realiza de manera virtual a través de la especialidad en Gestión integral de residuos y el cuerpo académico Gestión y Bioprocesos Ambientales, en colaboración con el Consorcio Latinoamericano y Caribeño para la gestión sostenible de residuos y la asociación civil, Misión Sustentabilidad México. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,836 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conductor de plataforma y de autobuses, por la crisis económica
Sig. Cerrados, los panteones de Cuernavaca

Hay 5247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.