Una catedrática promovió el recurso.
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impugnó ante un tribunal colegiado la sentencia de amparo que invalidó la convocatoria y la “consulta” para elegir a nueva directiva por no garantizar la participación paritaria de las mujeres en el proceso electoral universitario.
De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, el Consejo Técnico promovió el amparo en revisión 90/2021, que fue admitido y radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito.
En el recurso de revisión, el consejo impugnó la sentencia emitida por el Juez Primero de Distrito, dentro del amparo indirecto 202/2019, en favor de la catedrática y aspirante a dirigir la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Carlota Olivia de las Casas Vega, quien en su momento argumentó que la convocatoria emitida en febrero de 2019 era discriminatoria y pretendía ser un acto de simulación para nombrar a un hombre como director.
En la sentencia de amparo, que fue aplaudida por académicas y grupos feministas, la justicia federal reconoció “la existencia de una discriminación estructural que se encuentra sustentada mediante la implementación de medidas aparentemente neutras que dan como resultado que la elección del puesto directivo de una Facultad de Derecho sea ocupado exclusivamente por hombres”, y resaltó que “la autonomía universitaria no constituye un derecho humano de una persona colectiva que deba ponderarse con otros derechos humanos”.
La sentencia dejó sin efectos la convocatoria para la elección del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como todos los actos derivados de la misma, incluidos la "consulta" relativa a dicho proceso.
Ante la impugnación de la sentencia, será el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa quien resuelva si confirma, modifica o revoca el amparo concedido a la catedrática universitaria, y el cual fue considerado como un precedente histórico importante para que mujeres puedan aspirar, en condiciones de igualdad, a dirigir la facultad.