Es la primera muestra presencial durante el covid-19
El viernes pasado se inauguró en Casa Tikal, restaurante y centro cultural, la exposición "Contener el mar”, de Pável Mora, la primera exposición presencial desde que el gobierno del estado decretó la contingencia por el del virus SARS-CoV- 2 o coronavirus o COVID-19.
En la selección de diez obras, el autor propone reflexionar sobre la cartografía y reinvenciones del arte de las cartas de navegación y los planos territoriales.
De acuerdo con Griselda Hurtado Calderón, restaurantera y coleccionista, en la inauguración se guardaron todas las medidas higiénicas que impone el semáforo epidemiológico en amarillo, como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y la sanitización al entrar al restaurante-galería, además de la aplicación de gel antibacterial.
La también presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, reconocida en el ámbito cultural por su compromiso con el arte, explicó que esta actividad tiene como objetivo reactivar las exposiciones en Casa Tikal tras el periodo de interrupción de actividades por la pandemia sanitaria mundial, y destacó también la importancia de que la iniciativa privada se involucre con el arte y la cultura en el estado, pues se trata de ámbitos complementarios que pueden ser pieza clave para reactivar la economía de Morelos al ofrecer actividades integrales para un público cada vez más interesado en este tipo de expresiones.
Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Morelos, dijo que este es un ejemplo de reactivación económica, y que de esta manera, en otros ámbitos se va a ir consiguiendo que los demás sectores avancen hacia una recuperación económica, social, cultural, incluso emocional, porque la presencia humana y la cercanía con las personas es una cuestión necesaria y de salud.
También afirmó que esperan que en las próximas semanas Morelos avance hacia semáforo verde: “por lo menos en el sector restaurantero y empresarial se han aplicado las medidas sanitarias para poner un cerco a los contagios por coronavirus, pero que no nos debemos confiar y hay que seguir los protocolos de seguridad que la pandemia impone”.
En entrevista, el autor de estos dibujos afirmó que estas piezas son una forma distinta de ver los planos cartográficos del siglo XIX, con una visión más abstracta y jugando con el color como un alejamiento a la rigurosa forma de ver planos en la cotidianidad y en los libros. Y explicó que el título “Contener el mar se refiere a la serie de archipiélagos o islas individuales cercanas a las orillas que tratan de contener al océano, cuya contención es imposible”.
Sobre la selección inaugurada, Amaury Colmenares reseña:
"Pável Mora lee las cartas geográficas no por los lugares que develan, sino por sus paisajes mismos, por sus ámbitos invisibles. A él no le interesa lo que los liga con la realidad, sino la representación pura. En sus dibujos la topografía está representada con líneas que generan territorios armoniosos, rítmicos y ventilados".
De acuerdo con la curadora Helena Lugo Pável Mora “retoma estrategias topográficas del imaginario geodésico del siglo XIX y, simultáneamente, deja atrás las verosimilitudes, precisiones y el rigor científico decimonónicos para crear geografías que más que mapear un territorio se encarguen de desdibujarlo”.
El artista gráfico Pável Mora cursó sus primeros estudios en el Centro Morelense de las Artes y desde entonces se ha ganado un lugar destacado en el ámbito local y nacional, con reconocimientos como el Premio de adquisición 1er lugar, “I Trienal de Artes Gráficas México”, Premio de adquisición “XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven”, Mención honorífica, “I Bienal de los volcanes”, así como beneficiario del programa "Jóvenes Creadores" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisiones: 2009, 2013, 2018, y programa de residencias 2019, entre otros.
La exposición “Contener el mar”, de Pável Mora, permanecerá en la galería de Casa Tikal hasta el 16 de julio del año en curso y puede ser visitada de 9:00 a 18:30 horas.