Sólo está en circulación la mitad del parque vehicular del transporte colectivo; muchas de las unidades están descompuestas, afirma líder de ruteros
A pesar de que Morelos avanzará a color verde en el semáforo sanitario, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó que mantendrán el mismo número de unidades en circulación, que es entre el 40 y 50 por ciento, porque su fuerte son las clases presenciales.
“Para nosotros lo más importante es que los estudiantes regresen a las aulas. El cambio de color del semáforo no significa que vamos a incrementar al 100 por ciento el parque vehicular. Nosotros nos mantenemos con la mitad de las unidades, porque los alumnos representan un 50 por ciento de la movilidad”.
Además, señaló que no pueden poner en circulación todas las rutas porque varias están descompuestas y los presidentes de las organizaciones no cuentan con el recurso económico para comprar las refacciones.
Respecto de las medidas de prevención contra el covid-19, apuntó que la mayoría de las personas dejaron de usar el gel antibacterial que llevan los operadores en sus unidades, porque cargan con sus propios equipos de protección.
El líder transportista aseguró que el cubrebocas sí lo utilizan tanto el operador como los pasajeros, y cuando alguno no lo lleva puesto se le hace la observación.
En cuanto a la inseguridad, dijo que los asaltos al transporte público se han incrementado desde que empezó la emergencia sanitaria, y al día registran hasta cinco delitos de este tipo, principalmente en la zona de El Vergel, la Selva, el puente de Tizoc y el IMSS, así como en colonias populares y oscuras.