Los patrullajes de la Policía son esporádicos, se quejan los transportistas.
César Ávila, quien trabaja como operador del transporte público desde hace varios años, afirmó que en los últimos doce meses los asaltos se incrementaron de manera considerable, por lo que sus compañeros optaron por esconder sus teléfonos celulares y el dinero en efectivo.
“Hace un mes le tocó a un compañero, lo asaltaron tres veces en una semana; primero en el puente de Degollado y después en la glorieta La Luna, en Cuernavaca. Yo creo que se asustó mucho y dejó la ruta porque ya no lo he visto”.
A decir del entrevistado, el hombre que hace unos días fue detenido y amarrado a un poste porque presuntamente robó un autoestéreo en la colonia Amatitlán es el mismo que lo han visto subirse a las rutas para asaltar a los pasajeros en el tramo de La Selva a Plaza Cuernavaca.
Al preguntarle sobre los operativos de “pasajero seguro”, contesta:
“Las autoridades son omisas con nosotros porque empezaron con recorridos, pero solo eran de media hora y luego los dejaron de hacer, ahorita ya no hay vigilancia”.
Por su experiencia en el transporte público, afirmó que el aumento en los asaltos es notable, o al menos así lo han manifestado sus compañeros en su grupo de WhatsApp.
“Entre nosotros nos avisamos cuando los rateros nos asaltan. En el grupo pasamos los reportes y se pide que guarden las pertenencias, como cartera y teléfono, donde no lo puedan ver, porque tampoco nos podemos poner al tú por tú con ellos”.