También hay pérdida de tres mil empleos: Hurtado Calderón.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos reportó la pérdida de tres mil empleos por el cierre de 30 negocios a causa de la emergencia sanitaria.
A pesar que Morelos avanzó a semáforo verde, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac, aseguró que será complicado lograr una reactivación económica en el estado, ya que la mayoría de los negocios enfrenta graves deudas, contraídas para poder subsistir durante la emergencia.
“Ya avanzamos a semáforo verde, pero desafortunadamente vamos mal, no hemos podido recuperarnos. Vivimos una pandemia de salud y de miedo al contagio, aunada a una crisis económica, dijo la líder de los restauranteros.
La empresaria dijo que se requiere de una campaña de reactivación económica, llamando a la ciudadanía al consumo interno.
“Necesitamos que la gente regrese a los establecimientos, que regrese a comer y nos dé la oportunidad de mostrar los ambientes seguros”, señaló.
Indicó que las ventas alcanzan un 50 por ciento de lo que antes obtenían, ingresos que no son suficientes para el pago de salarios de los trabajadores y de los servicios, entre otros gastos.
"Los restaurantes que han sobrevivido están “en números rojos, los dueños de los negocios estamos sin recursos y sobrevivimos”, manifestó.
La presidenta de la Canirac pidió a la ciudadanía tener confianza en los empresarios y salir a consumir ahora en semáforo verde, pues todos los establecimientos mantendrán los protocolos de sanidad, con estrictos controles de higiene.
"No debemos bajar la guardia. Debemos seguir respetando las medidas para evitar un retroceso en el semáforo que lleve a Morelos a otro confinamiento", finalizó.