La cifra corresponde al primer trimestre del año.
Durante el primer trimestre del año, Morelos registró una disminución de la población económicamente activa ocupada (puestos de trabajo) cercana a los 45 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) hasta antes de enero de este año, el estado registraba 867 mil 924 personas laborando y ese número disminuyó para marzo a 823 mil 186 trabajadores.
Los datos oficiales señalan que la disminución de la población económicamente activa ocupada se debe a afectaciones económicas en el sector primario y terciario en Morelos. Es decir, que el número de personas ocupadas en áreas gubernamentales descendió a más de 16 mil, en los primeros meses del 2021.
El sector restaurantero y de servicios de alojamiento (hoteles) también tuvo un recorte de personal de aproximadamente 570 trabajadores.
Al contrario, la población subocupada aumentó a cinco mil 603 personas.
La tasa de desocupación en Morelos es mayor 0.1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del 2020, al pasar de 1.9 a 2.0 por ciento.