Sociedad

Evaluación cualitativa de la vivienda y su entorno (Ecuve)

Lectura 1 - 2 minutos
TOMADA DE LA WEB: Google Imágenes.
TOMADA DE LA WEB: Google Imágenes.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Evaluación cualitativa de la vivienda y su entorno (Ecuve)

TOMADA DE LA WEB: Google Imágenes.
Fotógraf@/ FOTOGRAFÍA: Logo CIDS INFONAVIT.
  • Like
  • Comentar

La semana pasada analizamos una interesante propuesta sobre un nuevo planteamiento de vivienda privada para los entornos urbanos, nombrado por su autor James Wine, “Highrise of Home”. En un momento la propuesta se torna con un sinfín de oportunidades que deriven hacia entornos más amigables y prósperos.

Por el contrario, a mi parecer la idea de Wine aun esta inconclusa desde la perspectiva urbana, relación con su entorno, identidad, falta de comunidad y ordenamiento social. Sin embargo, si pudiésemos llegar a desarrollar más a fondo la idea de Wine, tendríamos un proyecto revolucionario con todos los estándares ecológicos de bienestar y confort que debe tener una vivienda. Para esto, existen diferentes evaluaciones que nos permiten medir de una manera precisa si una vivienda está o no dentro de los rangos correctos para su habitabilidad.

En México contamos con la Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno, (Ecuve). Este indicador fue desarrollado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) perteneciente al Infonavit.

Ecuve brinda la información necesaria de cómo está el entorno en donde piensas comprar o construir tu vivienda.

Los atributos sostenibles de habitabilidad e infraestructura en los que se basa el indicador son: Escuelas, hospitales, mercados, parques, ubicación, transporte público, competitividad, servicios de voz y datos, ahorro de agua, eficiencia energética, calidad comunitaria, calidad de vivienda y superficie habitable.

Por mencionar y acorde a la página oficial del CIDS, en Morelos solo el cinco por ciento de las soluciones de vivienda ofrecida cuentan con Ecuve Media Baja (de 75.1 a 97.5 puntos). La mayor concentración de Ecuve Baja (menor a 75) ocurre en el segmento de 7 a 11 VSM (Veces Salarios Mínimos)

Morelos, al cierre de abril, originó 487 viviendas con alta calificación de Ecuve; por el contrario, dos con bajo puntaje.

Estos indicadores nos dan un panorama de lo que deberíamos hacer al momento de plantear nuevas propuestas sobre vivienda a escala urbana. Por otro lado, vuelve a nacer la idea de proponer una nueva versión de James Wine capaz de cumplir con todos los indicadores Ecuve en México.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,061,213 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atlacholoaya, el penal más violento del país
Sig. Reporta Morelos descenso de población con empleo: Inegi

Hay 5451 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.