La pandemia ha representado dificultades para el desarrollo de la investigación y para los estudiantes que deben realizar prácticas de campo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló José Agustín Orihuela Trujillo, profesor investigador de esta unidad académica.
“Hay un efecto por la pandemia, dado que las clases se han modificado y las prácticas en particular se han restringido bastante. Entonces esto afecta un poco a los estudiantes, que no pueden tener realmente una experiencia en los ranchos para su estudio, y también el posgrado, las investigaciones que se venían realizando se han visto limitadas (porque) en muchos lugares el acceso está prohibido o limitado y esto afecta el desarrollo de la investigación”.
Explicó que a pesar de las dificultades que presenta la pandemia se registran avances, aunque reducidos, respecto a la velocidad de entrega y número de proyectos.
José Agustín Orihuela estimó que se ha afectado entre el 30 y 40 por ciento de las actividades que se venían realizando antes de la contingencia sanitaria, pero a través de las clases virtuales se intenta extender hacia los alumnos la enseñanza práctica. “Ha sido difícil”, dijo, al referir que se utilizan videos y en algunos casos se realizan visitas muy limitadas.
Informó que actualmente desarrolla una línea de investigación sobre los animales de granja, con el objetivo de ofrecer a los productores alternativas de rendimiento que no requieran métodos de mutilación, castración o algún otro que implique maltrato.
Agustín Orihuela explicó que, con los avances científicos, actualmente se estudia el bienestar de los animales de granja desde enfoques más integrales, no solo la simple observación, debido al interés de la sociedad por consumir productos básicos -como la leche, el huevo o la carne- provenientes de animales que no han sido maltratados.