El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Alejandro González Mejía, se pronunció en contra del acoso y discriminación de género en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y pidió a los universitarios denunciar y promover la denuncia de estos actos.
“Tenemos informes de que han despedido en la universidad a 12 profesores por actos de acoso o discriminación, aunque hay un debate respecto de que si en verdad fueron despedidos”, afirmó el representante estudiantil.
Ayer los integrantes del comité directivo de la FEUM pintaron el paso peatonal hacia el edificio uno del campus Chamilpa de la UAEM con el arcoiris distintivo de la comunidad LGTBB, como símbolo de estar a favor de la inclusión y la diversidad. “A los integrantes de la comunidad LGTBB que estudia o forma parte la universidad, la FEUM reconoce que tiene retos que cumplir, que dentro de la universidad sabemos que hay discriminación, acoso contra miembros de la comunidad y que no están olvidados por esta federación”, reiteró César González, quien afirmó que la organización estudiantil tomará acciones contra la discriminación y el acoso en la UAEM.
“El gran problema del acoso en la universidad es que no denuncian las víctimas por miedo a tener represalias. Los datos no son concretos y con esto pedimos que tengan confianza en la FEUM, que estará a favor de las víctimas, que no vamos a permitir que tengamos maestros o compañeros acosadores, pues (es) incómodo compartir el espacio con un acosador”, dijo.
González Mejía informó que la iniciativa de pintar el arcoiris en el paso peatonal fue de la secretaría de mujeres y diversidad de la organización estudiantil, para simbolizar la inclusión dentro de la institución educativa, al referir que “esta situación no es visible, las víctimas no cuentan con espacios suficientes para denunciar y pensamos que el problema del acoso es exclusivo de las mujeres cuando no es así”, acotó.