transeúntes, propietarios de vehículos, operadores y usuarios del transporte público.
Tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el jueves 3 de marzo entró en vigor el acuerdo 39/2011, por el cual la fiscalía instituyó las nuevas unidades especializadas en respuesta a “los estadísticos delictivos (que) demuestran que nuestra sociedad morelense es víctima constante de la delincuencia que comete delitos en sus diferentes modalidades, como robo con violencia a casa habitación, comercio e industria, a transeúnte, entre otras”.
Además, “también se hace importante establecer acciones para prevenir y en su caso combatir el delito de la violencia familiar, su importancia recae en que afecta directamente a la célula de la sociedad, y que si quiere fortalecer el tejido social y prevenir el delito, se debe empezar desde armonización del núcleo familiar, por ello se hace necesario que se tomen medidas para atender y disminuir la incidencia de este delito”.
Según el acuerdo, las unidades tendrán una estructura y protocolo diferentes, que permitan accionar rápidamente en las investigaciones para fincar la acción penal, pero principalmente evitar la doble victimización y asegurar la reparación del daño.
Los integrante de las Unidades fueron sometidos a la revisión de perfiles y aplicación de los exámenes de control y confianza, y fueron capacitados por el Instituto Nacional de Ciencia Penales (Inacipe) en temas como: psicología del ladrón, modos operandi de la violencia, búsqueda y estratos sociales, manejo de directores de comercios que compran robado, perfiles del agresor de violencia doméstica y de la víctima, valoración de los riesgos de la violencia familiar, entre otros, que soportan el criterio especializado para la investigación de los delitos.
Más violencia en robo a negocios, transporte y transeúntes
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Morelos existe un repunte en los delitos cometidos con violencia. En el año 2009 fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia un total de 19 mil 794 robos, de los cuales 7 mil 707 se cometieron con violencia. En el 2010 la cifra se mantuvo en 19 mil 806 robos, pero el número de robos perpetrados con violencia aumentó a 8 mil 902. Esto significa que en el 2010 ocurrieron mil 195 robos violentos más que en el 2009.
Estas cifras oficiales reflejan que en los últimos dos años, por lo menos 16 mil 609 personas fueron víctimas de delitos cometidos con violencia. Tan sólo en el mes de enero de 2011 los Ministerios Públicos registraron 8 mil 902 denuncias por robos o asaltos violentos.
La preocupación de las autoridades radica en que la violencia afecta cada vez a más ciudadanos, dado que del total de los robos denunciados –de acuerdo con el SNSP- el 45% fueron cometidos por los delincuentes violentamente.
Las cifras, que pueden ser consultadas en el portal de internet del secretariado del SNSP, detallan que son los comerciantes, transeúntes, propietarios de vehículos, los operadores y usuarios del transporte público los más afectados por la violencia.
Las estadísticas oficiales, basadas en información proporcionada por los Ministerios Públicos, revelan que en el 2010 se cometieron mil 153 robos a negocios con violencia y 655 robos sin violencia.
De igual forma, el año pasado se denunciaron 614 asaltos violentos a unidades del transporte público y sólo 105 asaltos sin violencia. Una cifra que llama la atención es que cada vez más ciudadanos, que caminan hacia sus oficinas o casas, son víctimas de la barbarie delictiva, pues en el 2010 por lo menos 2 mil 230 transeúntes sufrieron asaltos con lujo de violencia, en tanto que sólo 332 transeúntes denunciaron robo sin violencia.
El robo de vehículo con violencia también tuvo un repunte importante, en el 2009 se registraron mil 485 denuncias y en el 2010 el número aumentó a mil 706 denuncias.
La cifra de robo a casa habitación es un delito que también ha causado preocupación, en virtud de que no sólo implica el daño patrimonial sino daños físicos y psicológicos a las familias, en virtud de que los delincuente suelen agredir hasta sexualmente.
En el 2009 y el 2010 se registraron 5 mil 242 robos violentos a casa habitación, de los cuales 934 (una quinta parte) fueron perpetrados con violencia.