Sociedad

En vigor, regulación para videocámaras particulares


Lectura 2 - 4 minutos
En vigor, regulación para videocámaras particulares
En vigor, regulación para videocámaras particulares
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

En vigor, regulación para videocámaras particulares


En vigor, regulación para videocámaras particulares
  • Like
  • Comentar

A partir de ahora los aparatos privados que se coloquen en la vía pública deberán registrarse ante la CES; los empresarios habían mostrado oposición a la medida.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor el Reglamento de la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de Morelos, que establece la coordinación entre las instituciones de seguridad pública, los municipios y los prestadores de servicios de seguridad privada.

El documento, integrado por trece capítulos, fija el esquema para instrumentar los procedimientos, organización y bases de funcionamiento para el uso y aprovechamiento de los equipos y sistemas tecnológicos.

Los primeros dos capítulos detallan las competencias sobre procedimientos y disposiciones en materia de tecnología y comunicación; las atribuciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C5) y de la Dirección General del Centro Estatal de Análisis de Información Pública en Seguridad Pública, en el manejo de datos, imágenes captadas a través de sistemas de videovigilancia o del llamado Segurichat.

Los Capítulos III y IV abordan la regulación de las solicitudes para la instalación, retiro, remplazo o reubicación de equipos y sistemas tecnológicos, como cámaras de videovigilancia, por parte de instituciones públicas, empresas de seguridad privada y sociedad civil organizada, así como las causas por las que la CES autorizará o rechazará las peticiones.

El Capítulo V establece la creación del Sistema Estatal de Registro, que será una base de datos que contendrá los nombres de las instituciones públicas y empresas que adquieran equipos tecnológicos en materia de seguridad, para que sea asignado un número de inventario.

El Capítulo VI regula lo referente a las sesiones y organización del grupo técnico que fungirá como órgano encargado de cumplir con las estrategias en materia de implementación de los equipos y sistemas tecnológicos de las instituciones de seguridad pública.

En el Capítulo VII del reglamento sistematiza el manejo de la información obtenida de los equipos y sistemas tecnológicos, y advierte que solo podrá ser utilizada para realizar estadísticas delictivas, mapas delincuenciales, políticas de seguridad Y para la prevención y combate a la delincuencia.

También establece la operatividad del manejo, registro, utilización, control y análisis de la información obtenida por el equipo o sistema tecnológico y quienes serán los responsables de su custodia, así como la existencia de distintos tipos de responsabilidades ante un posible uso indebido.

En el Capítulo VIII, se obliga a la CES contar con capacitadores certificados quienes, a su vez, brindarán adiestramiento al personal de la comisión que utilice los equipos y sistemas tecnológicos, para la instalación, supervisión, operación, resguardo y análisis.

El resto de los capítulos contenidos en el reglamento de la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública, abordan detalles técnicos sobre clasificación, descripción y utilización de los equipos y sistemas tecnológicos; el seguimiento que se dará a las solicitudes de la información en materia de seguridad, obtenida mediante datos e imágenes; los medios de impugnación en contra las resoluciones dictadas en la aplicación de la ley y el reglamento; y las disposiciones normativas que son de aplicación supletoria.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,534,322 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vacunarán a reclusos
Sig. Por la pandemia cerró su estética

Hay 6659 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.