Desde la tarde de este miércoles se reunieron los secretarios de salud de diversas entidades, con el comisionado del Seguro Popular, para analizar resultados en materia de capacitación sobre la lactancia materna, y la prevención de la muerte de cuna, que es un problema de salud en México que se busca abatir en el país. Además se trabajó en una encuesta de satisfacción aplicada a los usuarios del esquema de seguridad social.
El secretario de salud morelense Víctor Manuel Caballero Solano informó que esta mañana se inaugurará el Consejo, en el que se abordarán diferentes temas, entre ellos la prevención de accidentes; el intercambio de servicios que se tendrá a partir de este año entre el IMSS el ISSSTE y los estados.
Otras de las mesas de trabajo se refieren al tema de mortalidad materna, la obesidad y trastorno de conducta alimentaria, y otros asuntos administrativos, como por ejemplo el cómo mejorar la rectoría en salud, el sistema de telesalud y telemedicina, entre otros.
Caballero Solano dijo que Morelos presentará el programa de nuevo esquema de vacunación que se pilotea en el estado, con miras a su aplicación en todo el país y la estrategia de rutas de la salud.
Detalló que se busca cambiar en todo México el sistema de vacunación y el que se ha puesto a prueba en este estado, es el que podría llamarse “Bienvenida a los nuevos mexicanos” (se propondrá hoy este nombre), que contempla tres acciones básicas: la vacunación, el tamizaje neonatal y el sistema de identificación del recién nacido con base a los certificados de nacimiento.
Comentó que este modelo se trabaja desde hace varios meses, como modelo, con la participación de los Servicios de Salud de Morelos y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y será presentado como propuesta.