Sociedad

Morelos regresa a semáforo amarillo


Lectura 2 - 4 minutos
El titular de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamo a la sociedad en general a reforzar las medidas sanitarias.
El titular de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamo a la sociedad en general a reforzar las medidas sanitarias.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos regresa a semáforo amarillo


El titular de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamo a la sociedad en general a reforzar las medidas sanitarias.
  • Like
  • Comentar

Se ha registrado un alza de contagios de covid-19; autoridades llaman a asumir mayores corresponsabilidades.

La tarde del viernes, la Secretaría de Salud (SS) federal dio a conocer que dada la tendencia general de incremento de casos de covid-19, a partir del lunes 26 de julio, entrará nueva semaforización en la que Morelos es ubicado en color amarillo.

Cabe recordar que hace unos días, la SS presentó ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa) la propuesta de nuevos parámetros de medición que aplicarán en el semáforo sanitario debido al alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia en México.

Según las autoridades, con dichos lineamientos se analiza la actual dinámica de contagios, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia.

Dicho instrumento tomará las tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo. Y prácticamente se deja mayor responsabilidad a las autoridades estatales respecto a las acciones a tomar, especialmente en aquellas que están relacionadas con la actividad económica. 

Cabe señalar que ni en el ámbito local, ni el federal se ha divulgado específicamente cómo se modificarán las actividades catalogadas en cada color o fase de semaforización; sólo se ha expuesto que son similares a las que ya se tenían.

El subsecretario de Prevención y Promoción federal, Hugo López Gatell, expresó, en su momento, que cambiarían las actividades limitadas en cada color y sus aforos, y subrayó que las actividades escolares –por ejemplo– no tendrían que ser suspendidas forzosamente en el nivel más alto del semáforo.  

La tarde de ayer, el gobierno del estado emitió un comunicado, por el que informó que “luego de que las autoridades federales dieran a conocer los nuevos parámetros de medición, a partir del lunes 26 de julio, la entidad morelense estará en riesgo moderado por contagios de COVID-19”. 

“En reunión del Consejo Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Salud federal indicó que las modificaciones obedecen a mantener las medidas sanitarias y a la par impulsar la recuperación de actividades económicas y sociales.

”De esta manera, se detalló que se mantienen los 10 indicadores, pero con nuevos valores en algunos puntos; en tanto, esta estrategia federal permitirá anteponer la salud y el bienestar de la ciudadanía, en conjunto con el sector productivo.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que con los indicadores ya referidos “Morelos se coloca en amarillo al sumar 13 puntos, lo que representa un riesgo moderado; sin embargo, la acción más efectiva para frenar el aumento en los casos positivos es la prevención”. 

También se destacó que uno de los factores por los que se ha solicitado no bajar la guardia a los gobiernos estatales es la presencia de variantes, en especial la Delta, de la cual ya se confirmó oficialmente un caso en la entidad: “Como se anunció en su momento, a través del Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable, se reforzarán las actividades de contención en todos los sectores, así como la búsqueda intencionada de casos a través de los módulos de atención integral”.

La postura oficial ante el cambio en dicho semáforo destaca que se mantendrán los ejes de acción que ya habían sido anunciados el lunes en conferencia de prensa, que son el intensificar la toma de pruebas de antígenos de covid y reforzar las acciones para avanzar en la vacunación.  

“Destacó que la vacunación contra COVID-19 se suma a las medidas básicas de higiene que deben aplicarse en todo momento, las cuales son el uso de cubrebocas obligatorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta, sana distancia, además de evitar aglomeraciones”.

Por último, la institución sanitaria estatal aseveró que “a 16 meses de que se presentaran los primeros casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en Morelos, hoy las condiciones exigen mayor corresponsabilidad para sumar voluntades que repercutan en el beneficio de todas y todos, lo que permitirá una estabilidad económica y social, cuidando de la salud para avanzar en el desarrollo de la entidad”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,909,509 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Para inhibir el delito
Sig. Alertan sobre producto ofrecido como prueba para detectar covid-19

Hay 7049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.