Sociedad

Solventa IMSS escasez de medicamentos contra el cáncer: Van Dick Puga


Lectura 2 - 3 minutos
José Miguel Ángel Van Dick Puga.
José Miguel Ángel Van Dick Puga.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Solventa IMSS escasez de medicamentos contra el cáncer: Van Dick Puga

José Miguel Ángel Van Dick Puga.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Aguarda la institución solución a desabasto, expone delegado en la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos va al día pero ha logrado sortear la escasez de medicamentos oncológicos, aseguró el representante de la institución en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga.  

El gobierno federal anunció recientemente que finalmente compró -con ayuda de las embajadas de México en India, Francia, Argentina, Corea, Canadá, Cuba y Alemania- 27 tipos de medicamentos oncológicos de alto consumo. 

En conferencia de prensa de la Presidencia de la República, el secretario de Salud federal Calos Alcocer Varela señaló que en total adquirieron dos mil 624 millones 768 mil 642 piezas, de las cuales mil 514 millones son medicamentos (no sólo para cáncer) y mil 110 millones son piezas de material de curación por 76 mil 969 millones de pesos. 

De este total 31 mil 547 millones de pesos fueron aportados por el sector y el resto con aportación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Hasta el momento no se ha dado a conocer cuál será la distribución por entidades de dichos medicamentos.  

Cabe recordar que este tema ha generado polémica y se han presentado movilizaciones de padres de niños con cáncer, que denuncian el desabasto de medicamentos especializados.  

Al respecto Van Dick Puga dijo que en el caso del IMSS en Morelos hubo escasez hace alrededor de un trimestre, pero sostuvo que se ha logrado solventar a pesar del panorama nacional: “Lo hemos logrado sortear, ahorita vamos prácticamente al día. Nosotros esperamos que se resuelva todo el tema del desabasto”.  

Aseguró que con esfuerzos del propio instituto “sí se ha logrado cubrir. Son grupos (de pacientes) ya muy organizados, se conocen entre ellos y rápidamente ellos piden una reunión con nosotros. Lógicamente estamos obligados a atenderlos. Entonces cuando tuvimos este tema, afortunadamente pudimos resolverlo prácticamente de un día a otro, con recursos del propio instituto”.  

En dicha institución se tiene un registro de 190 pacientes con cáncer, de los cuales 150 son adultos y 40 niños. Varios de ellos están en etapa de estudio. “Todos con tratamiento, de acuerdo al estadio y evolución de su tipo de padecimiento. Hasta este momento, todos cuentan con esquema terapéutico cubierto de acuerdo a su necesidad”, señala el informe del IMSS.  

De acuerdo con la versión de la SS federal, dicho esquema de compra fue un reto pero el ahorro en estas compras fue de 18 mil 919 millones de pesos: 11 mul 880 por la UNOPS y siete mil 180 millones de pesos por nivel sectorial. 

La asignación de dichos medicamentos para cada institución y cada entidad, en este caso Morelos, será decisión de la Federación.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,034,556 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reservaciones canceladas, lo que más afecta a hoteleros
Sig. Habilitan curso en línea sobre disminución de riesgos por covid-19

Hay 6829 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.