La asesoría está dirigida a profesores y padres de familia.
Autoridades educativas llamaron a los profesores así como a los padres de familia a aprovechar las estrategias de capacitación para disminuir el riesgo de contagios por SARS-CoV-2 entre integrantes de comunidades escolares, con miras al regreso seguro a clases presenciales en el próximo ciclo escolar.
Una de las inquietudes de los padres de familia y del sindicato magisterial ante la decisión del gobierno federal de retomar clases en el ciclo escolar 20021- 2022 que inicia el 30 de agosto es la falta de información y preparación en el rubro de sanidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que como una de las estrategias para atender este aspecto, se lanzaron cursos de capacitación en línea “para fortalecer un regreso seguro a clases presenciales al ciclo escolar 2021-2022”.
Este curso, que no tiene fecha de inicio ni término de inscripción, señaló la SEP, “fue diseñado con la intención de que docentes, madres, padres de familia, tutores y público en general, puedan identificar brotes y cortar cadenas de contagios”.
La dependencia federal detalló a través de un comunicado difundido a las autoridades de Morelos y de todo el país, que “Retorno Seguro fue desarrollado en colaboración con la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
De manera que, producto de un esfuerzo interinstitucional del Gobierno de México, con este curso también se busca aplicar estrategias para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa”.
El documento señala que con esto, se podrán desarrollar en los distintos niveles educativos, “competencias como la identificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 para su adecuado monitoreo y seguimiento.
Por lo que para cada nivel educativo hay un curso en el que se abordaran los temas señalados conforme al público al que se encuentra dirigido.
Al concluir el curso respectivo, cada uno con duración de 10 horas, a los participantes se les otorgará un certificado con reconocimiento oficial, con lo que podrán acreditar su participación en el mismo”.
De acuerdo con los datos oficiales, en el curso, que ya está disponible (en la página climss.imss.gob.mx), ya participan a la fecha en Educación Básica 260 mil 423 personas; en Media Superior, 155 mil 271, y en Educación Superior 127 mil 703 personas de diferentes entidades del país.