Sociedad

Un joven se hizo pasar por discapacitado para ingresar a la UAEM


10478 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Un joven se hizo pasar por discapacitado para ingresar a la UAEM
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Un joven se hizo pasar por discapacitado para ingresar a la UAEM

10478 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

Fue detectado y quedó fuera.

Un aspirante de nuevo ingreso se hizo pasar como estudiante con discapacidad para garantizar su inscripción en el nivel superior que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el ciclo escolar 2021-2022, pero fue detectado, informó la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la institución. 

Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, informó que es la primera vez que se registra un caso en el que se detectó que no son aplicables los denominados “Ajustes Razonables” para un alumno que solicita ingreso a través del programa de inclusión educativa. 

“Lo que sucede es que los aspirantes, desde la preficha, pueden declararse con discapacidad y los captamos, pero algunos no se declaran y las unidades académicas los pueden detectar y nos los envían a verificar y ocurrió un caso que no era discapacidad intelectual, no tenía problema y se avisa que si no aprobó el curso propedéutico se le aplique lo que corresponde”. 

Eliseo Guajardo informó que el caso registrado fue en la Facultad de Diseño y en la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad se realizó una entrevista a profundidad y se dictaminó que no presentaba discapacidad, contrario a lo que declaró el estudiante. 

Explicó que los casos que no puede dictaminar la unidad para la inclusión educativa se canalizan a la Facultad de Psicología, a la Facultad de Comunicación Humana o al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, todos de la UAEM. 

“Es la primera vez en que la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad ha mejorado el proceso de seguimiento de los aspirantes con discapacidad y se revisó en la reciente convocatoria de ingreso hasta los cursos propedéuticos y antes se quedaba la supervisión hasta el examen de admisión. Ahora el propedéutico es otro filtro para la igualdad de oportunidades con ajustes razonables. Revisamos y si no tiene discapacidad, no entra”, dijo, al referir que son casos de excepción pero sí ocurren, como en este caso en el curso propedéutico de la Facultad de Diseño. 

Visto 10478 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Salvador Rivera

3,908 Posts 8,607,564 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabaja para pagar sus estudios de licenciatura
Sig. Cancelan la expo pan artesanal
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...